Política
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CNDH insta a apoyar a las organizaciones defensoras de migrantes
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2019, p. 12

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al gobierno y la sociedad a brindar un apoyo total a las organizaciones y activistas defensoras de migrantes y a que su labor no sea desacreditada ni criminalizada, pues de esta forma se generan contextos poco propicios para su trabajo.

En un comunicado, destacó que los colectivos civiles han tenido mucha más actividad recientemente, al interceder, acompañar y asesorar a los migrantes, debido a los cambios en la política del actual gobierno en la materia, que ha generado mayor presencia de cuerpos de seguridad en las fronteras y un mayor número de detenciones.

En este contexto, la CNDH señaló: La presencia y las acciones de los colectivos de la sociedad civil contribuyen a la defensa de las personas migrantes y también a la denuncia de las condiciones de inseguridad en las que transitan por México, así como al mejoramiento de los procesos que toda autoridad debe acatar para cumplir con las obligaciones en materia de derechos humanos.

Por tal razón, consideró, es necesario que organizaciones y activistas reciban el respaldo total y permanente de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad en su conjunto; que no se desacredite ni criminalice su labor, ya que se generan contextos poco propicios para la defensa de los derechos fundamentales.

De igual manera, la CNDH afirmó que esta mayor actividad de las organizaciones y defensores de derechos humanos de personas migrantes ha incrementado, al mismo tiempo, su situación de riesgo, pues los actos de intimidación y descalificación en su contra bus-can deslegitimar la labor de asistencia humanitaria y defensa de los derechos humanos que realizan.

Un ejemplo de lo anterior, destacó el organismo, son los actos de intimidación contra organizaciones y albergues en el estado de Sonora.