Política
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena tipificará como delincuencia organizada la defraudación fiscal
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2019, p. 8

El bloque opositor en el Senado advierte que Morena pretende aprobar hoy una reforma que equipara la defraudación fiscal en todas sus modalidades, entre ellas la expedición de facturas falsas y operaciones simuladas, a delitos de la delincuencia organizada.

La senadora del PAN Minerva Hernández y el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideraron que es un asunto delicado, que amerita una amplia discusión por los efectos que tendría considerar a todo evasor fiscal integrante del crimen organizado, sujeto a prisión preventiva oficiosa y con penas severas.

Ambos confirmaron que el presidente de la Comisión de Hacienda, el morenista Alejandro Armenta, citó a reunión este lunes para discutir el dictamen junto con la Comisión de Justicia, que encabeza su compañero de bancada Ju-lio Menchaca.

La iniciativa presentada por Armenta el año pasado señala que hay delincuentes fiscales que incentivan a otros contribuyentes a cometer actos en contra de la hacienda federal, ya que constituyen sociedades o empresas para ofrecer servicios y asesorías legales, que derivan en un mercado de operaciones simuladas.

Es una de las conductas más lesivas, que dañan millonariamente al fisco federal e incluso ponen en riesgo la permanencia y equilibrio del Estado mexicano al generar desestabilidad en las finanzas públicas del país.

Se distingue en la propuesta a contribuyentes que consumen los productos de los delincuentes organizados en materia de delitos fiscales, tales como operaciones simuladas, informes falsos, estrategias de simulación laboral, con el ánimo de no cumplir con sus obligaciones tributarias. Sin embargo, perseguirá desde un peso las contribuciones omitidas, para combatir a quienes hacen del fraude fiscal una actividad permanente organizada y en la que intervienen de tres a más personas para evadir pagos al fisco y dañar las finan-zas públicas.

En el catálogo de delitos de la delincuencia organizada se incluye incluso a quienes “ enajenen, adquieran o trasladan comprobantes fiscales que amparen operacio-nes simuladas.