El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Entre alambradas / 41 días en el mar

H

e leído con emoción la conmemoración del exilio español. Para los lectores de La Jornada que quieran ampliar sus conocimientos sobre este tema, recomiendo el libro de Eulalio Ferrer Entre alambradas / 41 días en el mar, Museo Iconográfico del Quijote. Guanajuato.

Luis Aguirre

Maestros, la salvación

Las y los maestros, además de su gran labor de enseñanza, son un ejército potencial, laico, para la pacificación de México.

Eduardo del Castillo Valadez,director de Códice SC

Urgen a replantear el modelo de salud

En las instituciones de salud, Ssa, IMSS e Issste, Jorge Alcocer, titular del sector, informó el análisis de la infraestructura inmobiliaria hospitalaria que recibieron de la administración anterior, sobre el que expresó: nos dejaron un sistema de salud en añicos (pedazos), para lo que se requiere de 11 mil 877 millones de pesos.

Centrarse en la evaluación de las 306 obras inconclusas o que esto sea el detonador para la refundación de la planeación integral del modelo de salud, y por ende rescatar la rectoría de salud del Estado, permitirá el desarrollo equilibrado de la población de 125 millones para recuperar una vida digna.

Tomar la decisión del rescate de la rectoría del sector por el Estado es apremiante porque éste actúa como ordenador y regulador de la vida pública, ya que con las instituciones públicas se gesta el análisis y solución de las demandas de la población, generándose una actividad constructiva en la instauración de satisfactores, donde los profesionistas que están comprometidos con un espíritu de servicio social a la colectividad darán resultados por encima de protagonismos individuales.

El campo de las decisiones implica preservar la soberanía y la capacidad de decidir en momentos de conflicto. Con ello se creará y construirá la infraestructura racional de salud que se requiere.

Rodolfo Flores Lara

El EZLN no presentó denuncia ante la ONU

Solicitamos se realice la corrección del encabezado de la nota del reportero Emir Olivares Alonso, publicada el viernes pasado enLa Jornada: Denuncia el EZLN ante la ONU represión a indígenas y acoso contrainsurgente.

El EZLN no hizo ninguna denuncia, este documento lo elaboramos y entregamos integrantes de las Redes de Resistencia y Re-beldía, colectiv@s y distintas orga-nizaciones, nacionales e interna-cionales, preocupadas por el hostigamiento, la agudización de la violencia y la militarización de las comunidades del Congreso Nacional Indígena y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Esta acción se realizó en el contexto de las “Jornadas por la vida y contra la guerra“.

El encabezado actual de su nota se presta a mala interpretación y lecturas erróneas. Les solicitamos de manera atenta que se modifique para que la nota sea lo más veraz posible.

Comité Organizador-Comunicación en la CDMX. Domínguez

Un Presidente que sí lee

Los Noruegos son quienes más leen, y en México se avanza de a poco, con Andrés Manuel López Obrador ya vamos hacia adelante. Ha leído a Dostoyevski, Tolstoi, García Márquez y a nuestro gran Rulfo.

Dijo la esposa del Presidente que se pondrá a leer a gobernadores, funcionarios, alcaldes y población en general. Propongo que se insista en los padres de familia e insistir en que los maestros lean; 50 años en el IPN me llenaron de tristeza al constatar que muchos funcionarios, maestros y alumnos leen muy poco, pero también hubo frutos en mi lucha porque mis alumnos leyeran más. Tres ejemplos que me llenaron de júbilo. Me encontré a un alumno leyendo a Hölderlin, le comuniqué mi asombro. otro me preguntó cuántos libros llevaba leídos –él había leído medio centenar– y un tercero vendía luces navideñas en el Metro, pero leía también la Historia del Tiempo, de Hawking.

A estas alturas del año, todo se ha cruzado: Pascal, Spinoza, Newton, Descartes, Chomsky, Euler, Bernoulli y varios escritores más. Debemos tener presente que la lectura lleva a más y más lecturas y todo inicia desde casa. (Carta resumida).

Dr. Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Contra la corrupción

El círculo de estudios Tendedero Político invita a la ponencia Movilizarnos contra la corrupción del maestro Jesús Robles Maloof, el próximo martes a las 19 horas en el Centro Cultural José Martí, Doctor Mora 1, frente al Metro Hidalgo. Entrada libre.

Sam Fouilloux

Avisos

Urge le donen plaquetas

Desde hace meses lucho contra un tumor muy agresivo. Este proceso ha sido difícil, pero aquí estoy en la batalla. Ahora estoy internado en Médica Sur. El banco de sangre es limitado. Lo cual significa que si necesito sangre o plaquetas sólo puedo obtenerla mediante mis propios donadores.

En este momento requiero plaquetas, probablemente las más difíciles de conseguir. Pero no pierdo la fe y puedo volver a estar sano gracias a tu valiosa ayuda.

Estoy en la habitación 810. Puedes venir a donar de lunes a viernes de 7:30 a las 16 horas, así como sábado y domingo, de las 8:00 a las 15 horas.

Una vez que dones se te dará el desayuno para que te repongas. Y un par de días después recibirás tus análisis clínicos gratis.

Óscar Abraham Barrios Fuentes