Política
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Detecta ASF uso irregular de 10 mil 245 mdp en el último año de Peña
Foto
▲ El auditor superior de la Federación, David Colmenares (segundo a la izquierda), entregó ayer a la Cámara de Diputados el primer informe de fiscalización de la cuenta pública 2018. Foto José Antonio López

Primer paquete de la cuenta pública 2018

Las principales anomalías, en la rehabilitación de la industria de nitratos, atención a damnificados de 2017 y recursos para salud

Roberto Garduño, Enrique Méndez y Fernando Camacho
Pérdidas de 212 mdd en plantas de fertilizantes de Veracruz

La Auditoría Superior recomienda sancionar a los responsables del quebranto a Pemex

Mil 907 muertes en sólo cinco años en la frontera México-EU, dice la OIM

En los últimos cinco años la frontera entre México y Estados Unidos se ha vuelto más peligrosa para las personas en situación de movilidad, de acuerdo con un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Enrique Méndez, Fernando Camacho y Roberto Garduño
Ana Langner
Cooperar para el desarrollo, clave ante la migración: AMLO al G20

Ebrard presenta el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica

Ana Langner
Fabiola Martínez
El lunes no habrá mañanera
Intensifican IMSS y Ssa atención para niños y mujeres en albergues

Este fin de semana se desplegarán dos caravanas móviles más

Fabiola Martínez
Laura Poy
Disminuyen 25% cruces de migrantes en la frontera: EU

Yuma, Arizona., El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dijo el viernes que preveía una disminución de 25 por ciento en el número de migrantes que cruzan la frontera este mes.

Retornados reciben documento de empleo

Chihuahua, Chih., Migrantes retornados de El Paso, Texas, a Ciudad Juárez reciben un documento equivalente a la Clave Única de Registro de Población (Curp) para que puedan emplearse mientras esperan la resolución de su trámite de asilo en Estados Unidos, informó Jesús Enrique Valenzuela Peralta, coordinador del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes. El gobierno de Chihuahua entrega el documento en coordinación con la Oficina Estatal de Empleo, para que los migrantes puedan ser contratados por empresas maquiladoras y obtengan un trabajo formal. La forma migratoria múltiple que da el Instituto Nacional de Migración (INM) a los centroamericanos y cubanos retornados les autoriza su estancia en México hasta por 180 días, pero dicho documento no les permite la contratación formal. Para recibirlo los migrantes deben ser mayores de edad y acudir a las oficinas del INM ubicadas en el puente internacional Córdova-Américas. Valenzuela informó que hay más de 7 mil migrantes centroamericanos y de otros países que han sido regresados a Ciudad Juárez para esperar a que concluya su trámite de asilo.

Ap
Jesús Estrada
Rescatan en Tabasco a 147 centroamericanos

Elementos de la Policía Federal rescataron a 147 migrantes centroamericanos que presuntamente estaban retenidos en un hotel de paso en Villahermosa, Tabasco. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que los agentes federales actuaron en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y rescataron a 147 migrantes centroamericanos, 72 adultos y 75 menores, que se encontraban retenidos. El operativo se realizó en el kilómetro 3.6 de la carretera Villahermosa-Cárdenas.

Cuatro detenidos por tráfico de personas

Actopan, Ver., La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz aprehendió a José Arturo N, Yonathan N, Julio César N y Blanca N, por presunto tráfico de personas, en la localidad de La Mancha, municipio de Actopan, e interceptó a 22 migrantes. De acuerdo con un comunicado, en la carretera federal 180, tramo Cardel-Nautla, oficiales marcaron el alto a dos camionetas, una Chevrolet tipo Urban blanca, placas VR22931 de Tabasco; y otra, Chevrolet tipo HHR negra, placas NBH5875 del estado de México. Durante la revisión, hallaron a 22 centroamericanos (nueve adultos y 13 menores). Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República y los migrantes fueron trasladados a la delegación del INM.

De la Redacción
Notimex
Quinto recurso contra terminal de Santa Lucía

Organizaciones civiles obtuvieron una nueva suspensión que frena la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, toda vez que el juzgado octavo de distrito en materia administrativa con sede en la Ciudad de México ordenó que los trabajos para la nueva terminal aérea sólo podrán comenzar hasta que las autoridades federales hayan realizado todos los estudios en materia ambiental y obtenido las autorizaciones correspondientes. Este es el quinto recurso –de un total de 147 solicitudes de amparo presentadas– en el que se concede la protección judicial.

Invierte Carlos Slim 8 mmdp para concluir carretera en Oaxaca

El empresario firma acuerdo de desarrollo con el gobernador Alejandro Murat y el Presidente

De la Redacción
Alma E. Muñoz
Inquieta a la CNDH las descalificaciones del Ejecutivo federal

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su profunda preocupación por las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de la recomendación 29/2019, relacionada con las violaciones a los derechos humanos de las personas usuarias y beneficiarias del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.

Fabiola Martínez
De la Redacción
Un año de la 4T
En educación se inició el cambio, pero falta mucho por recorrer: especialistas

En un lapso tan corto no puede concretarse una profunda transformación, tendrá que ser paulatina

Un año de la 4T
No hay una línea clara del camino a seguir en la salud, lamenta experta

Desde la campaña electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a crear un sistema universal de salud que termine con la desigualdad en el acceso a los servicios, sobre todo para las personas más pobres del país. No obstante, a un año de haber ganado la elección, no hay una línea clara del camino a seguir, afirmó Laura Flamand, coordinadora general académica de El Colegio de México.

Laura Poy Solano
Ángeles Cruz Martínez
Oposición y algunos de Morena frenan la ley de austeridad

Receso en el senado hasta el lunes

Lapso de prohibición para que los funcionarios trabajen posteriormente en la IP ahonda discusiones

Dictamen sobre extinción de dominio pasa en comisiones

Las fuerzas políticas en el Senado llegaron a un acuerdo en torno a la Ley Nacional de Extinción de Dominio y se aprobó en comisiones el dictamen de esa legislación que permitirá al Estado mexicano disponer de manera ágil y expedita de bienes ilegales de narcotraficantes, huachicoleros y aquellos obtenidos por funcionarios a través de la corrupción.

Andrea Becerril
Andrea Becerril
Publican lineamientos para programa laboral de jóvenes

El Diario Oficial de la Federación publicó ayer los lineamientos del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que se precisan los objetivos, así como los derechos y obligaciones de quienes participan en ese programa que se propone beneficiar al menos a dos millones 300 mil jóvenes.

Conmemoran el exilio español con letras de oro en San Lázaro

Escasa presencia de parlamentarios

El presidente de mesa directiva, Porfirio Muñoz Ledo, expresó un agradecimiento a los migrantes que enriquecieron la vida social, cultural y económica

Andrea Becerril
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Aprueban legisladores el cambio de perfil y nombre de Bansefi

La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma que permite la desaparición del Banco Nacional de Ahorro y Servicios Financieros (Bansefi), que se convertirá en Banco del Bienestar, encargado de la entrega de tarjetas y distribución de recursos de los programas sociales.

Reforman la Carta Magna para reconocer a los afromexicanos

En el ánimo de superar la discriminación racial y desigualdad a las comunidades afromexicanas, la Cámara de Diputados aprobó sin cambios una minuta del Senado para incluir un apartado C al artículo 2 constitucional, para otorgarles reconocimiento como parte de la composición pluricultural del país.

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Adjudica el INE un contrato millonario para credenciales

Mejoran precio por unidad

Gana la empresa Veridos que ya provee las identificaciones // Erogarán hasta 48 mdd

Preocupa a diplomáticos en el exterior la renovación del seguro de gastos médicos

Integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM) que laboran en el extranjero, expresaron preocupación por el futuro que tendrá el seguro de gastos médicos mayores cuyo contrato con la empresa AWP Health & Life SA, que actúa mediante su sucursal irlandesa Allianz Care, fue extendido al 20 de julio de 2019.

Georgina Saldierna
Ana Langner
Quedan sólo dos candidatos a dirigir el PRI; cancelan el registro a Lorena Piñón

La contienda por la presidencia del PRI se reducirá a dos aspirantes: Alejandro Moreno e Ivonne Ortega, debido a que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria (CNJP)solicitó a la Comisión Nacional de Procesos Internos la cancelación de la candidatura de Lorena Piñón Rivera, en virtud de haber aceptado ser postulada como candidata del PAN en el proceso 2015-2016 para la elección del Congreso de Veracruz. La afectada dijo que impugnará ante tribunales.

Genera confianza nuevo titular del caso Ayotzinapa
Foto
▲ Al cumplirse 57 meses del incidente, familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero, marcharon en calles de la Ciudad de México. Foto José Antonio López
Fabiola Martínez
Fernando Camacho y Fabiola Martínez
La Audiencia española concede la libertad condicional a Ancira

Como parte de los beneficios que le otorga en México haber conseguido la protección de la justicia federal, ya que la acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita permite enfrentar el juicio en libertad por no ser un delito considerado grave, el juez central de instrucción 1 de la Audiencia Nacional de España, otorgó la libertad bajo fianza al empresario Alonso Ancira.

Las fiscalías no harán el trabajo que corresponde a policías: Gertz Manero

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, dejó en claro que las instituciones del Ministerio Público del país no harán el trabajo que corresponde a los organismos (policías) encargados de la seguridad pública y la prevención de ilícitos.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García
Publican en DOF decreto de Guardia Nacional

Los efectivos del Ejército y la Marina que formen parte de la Guardia Nacional se someterán a la disciplina, fuero civil, cadena de mando, y conservarán su grado, rango y todas sus prestaciones tanto durante su actividad en esta nueva corporación, y también al ser reasignados a sus instituciones de origen, señala un decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Pide no tolerar actos de corrupción en GN

Al encabezar la reunión plenaria de las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública y Seguridad Pública Municipal, Alfonso Durazo, titular de Seguridad y Protección Ciudadana, pidió no tolerar ningún acto de corrupción en las corporaciones, para que sean un complemento eficaz de la Guardia Nacional. Señaló que cada autoridad debe cumplir con la parte que le corresponde y que la interacción que realice con la Guardia Nacional debe hacerse con elementos honestos. Vamos a dejar una Guardia Nacional con estándares internacionales y eso significa desvincularla completamente de cualquier acto de corrupción.

Gustavo Castillo García
De la Redacción
Se compromete Sader cumplir con la fecha de entrega de fertilizante gratuito a productores de Guerrero
Foto
▲ Víctor Villalobos, titular de Sader, dijo que se va trabajar intensamente para cumplir y que todo el fertilizante esté entregado el 15 de julio, para que los productores de maíz, frijol y arroz de las diferentes de regiones de Guerrero cuenten con el insumo agrícola.
Carolina Gómez Mena
De La Redacción