Política
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
RTC cancela cadena nacional para el mensaje en el Zócalo
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2019, p. 5

La dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación (SG) canceló la cadena nacional programada para el lunes. La medida tenía como propósito transmitir en vivo, en todas las estaciones de radio y canales de televisión del país, el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo.

En 24 horas, la SG cambió la estrategia y sustituyó la cadena nacional por una oferta de la señal para las radiodifusoras y televisoras que deseen difundir de manera voluntaria el informe del mandatario.

Por este medio y de conformidad con lo establecido en los artículos 217, fracción II, y 224 y 225 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y el artículo 41, fracción VIII del reglamento interior de la SG, le solicito cancelar la transmisión de la señal en cadena nacional que fue notificada mediante el aviso de día 28 de junio de 2019, se lee en el aviso urgente de RTC para todas las televisoras y radiodifusoras de la República Mexicana.

El viernes, RTC envió el oficio referido, según el cual la cadena nacional duraría 90 minutos a partir de las 17 horas. Sin embargo, la tarde de ayer, funcionarios de la SG se reunieron para analizar el punto y determinaron revertir la medida, en momentos en que se multiplicaban las críticas en redes.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, a la cual están afiliadas mil 600 emisoras, informó anoche: Nuevo aviso. El evento de lunes 1º de julio a las 17 hrs centro cambia: será señal a disposición.