Política
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indaguen a ex funcionarios del caso Iguala: Ángel Aguirre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2019, p. 7

Chilpancingo, Gro., El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que la noche de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrido en Iguala entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014, el grupo policiaco Los Bélicos ya los “estaba cazando. De no (haberlos) asistido, como se hizo, la cifra hubiera sido de 111 estudiantes desaparecidos”, afirmó.

Esto es algo que pocos tienen presente pero logramos localizar a 68 jóvenes, dijo el ex gobernador perredista. De esto hay testigos en la propia población y consta en los expedientes de la investigación. Además, al tomar conocimiento de la participación de la policía municipal en el ataque, el procurador Iñaki Blanco tomó la decisión de concentrar y desarmar a 300 elementos.

Hay muchas preguntas que responder, entre ellas: ¿por qué Luis Videgaray, Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio Chong (secretarios de Hacienda, Educación y de Gobernación, respectivamente) recomendaron al presidente Enrique Peña Nieto que no interviniera en las siguientes horas y días de los acontecimientos bajo el argumento de quese trataba de un asunto local, lo que derivó en que Peña Nieto nunca escuchara mi versión?.

Será importante conocer, insistió, de qué información dispone quien era comandante del batallón de Iguala y el de la zona militar.

En su página de Facebook, bajo el título Caso Iguala: comisión de la verdad, el ex mandatario escribió: Hace unos días, a invitación del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, nos reunimos en la Ciudad de México (después de casi cinco años de los lamentables acontecimientos de Iguala) autoridades federales, padres de los normalistas, quien fuera procurador de Guerrero, Iñaki Blanco, y el que esto escribe. El diálogo fue de frente y sin rodeos, señaló.

En esta nueva etapa de investigación es importante que sean convocados quienes tenían alguna responsabilidad pública durante los días previos y posteriores, incluso los que estuvieron al frente de las investigaciones en el gobierno federal.