Política
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gira de AMLO por Oaxaca

Caminos construidos por comunidades son mejores que los de contratistas

Se decidió que las autoridades de usos y costumbres, las más honestas de México, manejen el dinero, dijo

Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador acudió a San Juan Atepec, Oaxaca, a supervisar el programa de construcción de caminos a cabeceras municipales en la entidad.Foto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2019, p. 5

San Juan Atepec, Oax., A dos días de entregar un informe al cumplirse un año de su triunfo electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que con organización comunitaria, el programa de construcción de caminos de acceso a cabeceras municipales está abriendo frentes de trabajo en localidades indígenas, lo que reactiva su economía. Si estuviese a cargo de contratistas o del gobierno no hubiésemos avanzado ni un kilómetro, sostuvo al supervisar un tramo de 5 kilómetros de obra en este municipio.

También ratificó que a pesar de que lo critican mucho sus adversarios, seguirá aplicando consultas a mano alzada, como hace 30 años, cuando sondeó la realización del éxodo por la democracia, porque a mí me gusta eso. Recordó que en 2006, cuando nos robaron la Presidencia, consultó en el Zócalo: ¿Nos quedamos? Y la mayoría levantó la mano. Dicen algunos que después se arrepintieron, pero ya la habían levantado.

Ayer consultó sobre la unidad a pobladores de la Sierra Juárez después de que abuchearon al titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, y algunos, los menos, al gobernador Alejandro Murat.

La pregunta es sencilla: que levanten la mano los que piensen que debemos pelearnos. A ver, esos que estaban muy gallitos, lanzó al no observar ninguna. Se inclinaron por la unidad del pueblo.

Al reiterar su compromiso de pavimentar 300 caminos a cabeceras municipales en el estado, el Presidente resaltó que si el camino de concreto en la comunidad indígena hubiese estado a cargo de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) nunca se hubiese hecho o no se termina.

Por eso, explicó, se optó por dejar que las autoridades de usos y costumbres, las más honestas de México, manejen el dinero. Un procedimiento distinto, que todavía estamos regularizando, porque no estaba contemplado en el gobierno.

Explicó que no se inclinaron por contratistas porque hacen mal las obras: nada más pintan los caminos, (dan) una capita de asfalto, viene el agua y vuelve a quedar de terracería el camino y se llevan todo el dinero.

Además, aseguró que no es una gran ciencia hacer un camino. Quienes hacen las grandes obras en México y en Estados Unidos son los trabajadores de la construcción de los pueblos indígenas de México. ¿Quiénes hicieron Monte Albán? Estos caminos son obras de arte.

López Obrador reiteró que con estas vías se han abierto 50 frentes de trabajo y se abrirán otros 50 más. Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que ya se tienen construidos 120 kilómetros en 45 frentes y están en construcción 290 kilómetros más que se terminarán este año.

El Presidente comentó que habrá un programa similar, La Escuela es Nuestra, destinado a la edificación y mantenimiento de planteles a cargo de comités conformados por padres, maestros y autoridades escolares.