Política
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Tras acuerdo con la SEP, se plancha la reforma educativa

El debate seguía esta madrugada

Sólo suprime la parte punitiva del proyecto peñista: PRI // No hay abrogación de nada, señala el PAN // Logro histórico que honra a los caídos en la lucha magisterial: Morena

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Crean régimen especial para la selección, promoción y reconocimiento del profesorado
No permitirá la CNTE ninguna acción contra la enseñanza pública

Debe abrogarse la reforma peñista

Si se aprueba el dictamen llevarán al magisterio a un paro indefinido ante la acción desleal de los diputados

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Laura Poy Solano y Diana Manzo
El nuevo modelo perpetuará el mercantilismo, afirman expertos

Es individualista y rígido

La transformación se gestará a contracorriente de lo avalado

Exige el MMB reinstalación de 25 maestros en Morelos

Cuernavaca, Mor., Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) urgieron la reinstalación de 25 maestros que fueron cesados en el estado de Morelos por no presentarse a la evaluación docente en marzo de 2016.

Laura Poy Solano
Rubicela Morelos Cruz
Comienza el lunes la construcción del NAIM en Santa Lucía

Presentarán el plan maestro

La Defensa Nacional se encargará de la obra // Habrá un ajuste presupuestal apegado a la realidad: AMLO

Sedena violaría la ley por falta del estudio de impacto ambiental: Cemda

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló ayer que el lunes comenzarán las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Santa Lucía, con lo cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estaría en violación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental, debido a que ésta señala que la evaluación de impacto ambiental de una obra o actividad se debe hacer antes del inicio de los trabajos de la misma, señaló el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
Angélica Enciso y Dora Villanueva
El próximo año habrá terminal 3 en el AICM

Tecámac, Méx., El director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando, informó que se construirá una terminal 3 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, que podría estar lista el próximo año, y no se descarta una cuarta durante esta administración.

Recibe el gobierno 14 ofertas de compra del avión presidencial

El gobierno federal ha recibido 14 propuestas de compra del avión presidencial (TP01), informó el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza.

Alma E. Muñoz
Fabiola Martínez y Alma Muñoz
AMLO: no pelearé con el gobierno de Estados Unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que revisará la acusación del presidente Donald Trump acerca de una presunta agresión de militares mexicanos a soldados estadunidenses. Sin embargo, subrayó que no va a pelear ni a caer en provocaciones con el gobierno del vecino país.

Afp y Ap
Fabiola Martínez, Alma Muñoz, Víctor Ballinas y Andrea Becerril
SRE: fue una confusión que no afecta la relación

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el incidente entre militares mexicanos y estadunidenses ocurrido el pasado 13 de este mes a la altura de la colonia Parcelas, en Ciudad Juárez, se trató de una confusión, que no tuvo consecuencias para ninguno de los gobiernos, que mantienen comunicación permanente y fluida. Sobre este hecho en particular, estuvieron en contacto directo y oportuno.

Piden senadores serenidad ante los tuits de Trump

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, señaló que los tuis emitidos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se deben tomar con serenidad, teniendo presente el proceso electoral que se avecina en ese país. Consideró que pese a algunos incidentes, se tiene una buena relación con el vecino país del norte.

Ana Langner y Alma E. Muñoz
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
México debe superar tensión con EU y continuar la colaboración

Durante la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se han fortalecido el nacionalismo y los estereotipos en contra de la migración. Ante ello y en un contexto electoral, México tiene el reto de gestionar entre espacios de tensión las colaboraciones que existen en la agenda bilateral, expresó el investigador José María Ramos García, de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Hay órdenes de ya no dejarnos salir de Chiapas: migrantes

Arriaga, Chis., Detrás de la línea de sombra, siempre, más de un centenar de personas se aprestan, con la lentitud del caso, a saltar para los vagones ante la salida próxima del tren. Hay versiones de que serán interceptados pronto por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM). Que ya no los dejarán salir de Chiapas. Arriaga es la última estación ferroviaria en la entidad, antes de Tapanatepec, Oaxaca. Dadas las nuevas circunstancias, La Bestia ya no es el medio para salir de Chiapas. Pero la gente insiste.

Ana Langner
Hermann Bellinghausen
Agentes obligan a los Patriotas a levantar su campamento

Chihuahua, Chih., Agentes de la policía estatal de Nuevo México y guardias de seguridad de la empresa Union Pacific Railroad obligaron al grupo antimigrante Patriotas (United Constitutional Patriots) a retirar su campamento de la frontera entre Sunland Park y Anapra, Chihuahua, por encontrarse en las inmediaciones de las vías del ferrocarril y en un terreno privado.

Antimotines de EU realizan ensayos en Texas

Más de 2 mil 300 migrantes procedentes de al menos 16 países, lo mismo de Cuba y Centroamérica que de África y Nepal, están refugiados actualmente en siete albergues de Nuevo Laredo, Tamaulipas, mientras esperan ser llamados por autoridades de Estados Unidos para tramitar solicitudes de asilo en el país vecino.

Jesús Estrada
Carlos Figueroa y Rubén Villalpando
Pronto bajará el crimen sin pactar con bandas: AMLO

Descartó que se vaya a perseguir a un grupo de mafiosos para beneficiar a otro, como antes se hizo

Marchan a la CNDH para exigir que intervenga en varios estados
Foto
▲ La marcha de cientos de personas a la CNDH fue vigilada por elementos de la policía. Foto Víctor Camacho
Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz
Carolina Gómez Mena
La tortura es un problema generalizado en México, insiste la ONU

Ginebra. Para el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (CAT, por sus siglas en inglés) el Estado mexicano debe reconocer públicamente que ese flagelo es un problema generalizado en el país.

Avanza la reforma laboral en el Senado; hoy va al pleno

Pronostican que se aprobará sin cambios y pasará a ser promulgada

Emir Olivares Alonso
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Los cambios que generará la reforma a la LFT requerirán tiempo y dinero, advierten expertos

Especialistas en materia laboral destacaron que los cambios que deriven de la reforma laboral que se discute en el Senado no se verán de manera inmediata y se requerirá más presupuesto para su puesta en marcha.

El Situam exigirá pago íntegro de los salarios caídos

El pago íntegro de los salarios caídos y la cancelación de plazas de confianza que realizan funciones de trabajadores de base serán elementos esenciales para resolver la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que este jueves cumple 84 días.

Jessica Xantomila
José Antonio Román
Reconocen avances en pro de derechos laborales de las empleadas del hogar

Victoria y hecho histórico: ONG

Organizaciones llamaron a luchar por un cambio cultural que contribuya a eliminar el estigma del oficio

Desconoce el Inifap los acuerdos para concluir la huelga, acusa el sindicato

A 36 días de huelga, el comité ejecutivo nacional del Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Siiinifap) informó ayer que pese a lo manifestado por Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la propuesta de convenio entregada por la representación del instituto desconoce los acuerdos alcanzados en la última reunión, lo cual significa un retroceso en las negociaciones.

Jessica Xantomila
Carolina Gómez Mena
En San Lázaro, periodista insta a más medios a publicar en lengua indígena

En la tribuna de la Cámara de Diputados, Sasil Sánchez Chan, editora de K’iintsil, la sección en maya de La Jornada Maya, planteó la importancia de multiplicar los medios de comunicación en los que las lenguas maternas puedan existir como una vez lo hicieron antes de la Conquista.

Por lavado de dinero, bloquea UIF cuentas de ex magistrado

Se reservó el nombre del servidor

Congelados, 3 mil 400 mdp y 37 mdd por blanqueo de activos, agregó

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Israel Rodríguez
Por homicidio de taxista, quitan el fuero al diputado de Morena Cipriano Charrez

El legislador aseguró ser víctima de una persecución política

Firmas farmacéuticas, de construcción y energía, las más propensas a la corrupción

Las industrias más propensas a la corrupción son aquellas que por su perfil de negocios manejan un volumen importante de contrataciones, ya sea adquisiciones, servicios u obra pública del gobierno federal y los gobiernos locales, como el sector farmacéutico, la construcción de obra pública y la energía.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
De la Redacción
Celebra Narro Robles acuerdo de equidad para elecciones del PRI

Para el doctor José Narro Robles, todos los que tengamos alguna intervención en el proceso de designación de la próxima dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) debemos comprometernos a cumplir con los lineamientos emitidos por el partido y a tener un comportamiento ético.

Comando asesina a alcaldesa de Morena en Veracruz

En el atentado también murieron su esposo y su chofer

Rosa Elvira Vargas
Eirinet Gómez
Pemex tendrá que dar detalles de la compra de 550 pipas, ordena Inai

La paraestatal tiene que explicar por qué la operación se adjudicó de manera directa y no por licitación

La mitad de aviones que pondrá en venta el gobierno federal pertenece a la FGR

En uno se transportó a El Chapo cuando lo extraditaron a EU y regresaron de Panamá a Roberto Borge

Fernando Camacho Servín
Dennis A. García
Líder de los civiles que detuvieron a migrantes, herido en la cárcel

Las Cruces, Nuevo México. El líder de un grupo de civiles armados que ha detenido a migrantes que buscan asilo en la frontera con México fue herido en una cárcel de Nuevo México tras ser arrestado por cargos federales de armas, dijeron las autoridades el miércoles.

Descartan aumentar presencia de policías federales en Juárez

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desechó el incremento de la seguridad en Ciudad Juárez tras el percance entre soldados mexicanos y estadunidenses el pasado 13 de abril.

Ap
Dennis A. García