Política
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SRE: fue una confusión que no afecta la relación
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 7

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el incidente entre militares mexicanos y estadunidenses ocurrido el pasado 13 de este mes a la altura de la colonia Parcelas, en Ciudad Juárez, se trató de una confusión, que no tuvo consecuencias para ninguno de los gobiernos, que mantienen comunicación permanente y fluida. Sobre este hecho en particular, estuvieron en contacto directo y oportuno.

Indicó que este tipo de incidentes es común, toda vez que se trata de una verificación de patrullaje ordinario.

En un comunicado, la cancillería mexicana argumentó que los hechos ocurrieron en una zona en la que los límites de la frontera no resultan claros por su geografía. Detalló los hechos: un grupo de militares mexicanos se encontró con dos soldados estadunidenses que realizaban operaciones de apoyo en un vehículo sin identificación, que se encontraba al sur de la valla fronteriza, dentro del territorio estadunidense. Tras la investigación correspondiente, se determinó que el vehículo de los militares de ese país se colocara al norte de la valla fronteriza para evitar confusiones.

18 casos similares

Más tarde, entrevistado en el contexto de la Feria Aeroespacial México 2019, que se llevó a cabo en la base aérea de Santa Lucía, Ebrard detalló que en los pasados cuatro años han ocurrido 18 incidentes de este tipo en la frontera y reiteró que debido al río puede existir confusión.

Descartó sanciones para los soldados mexicanos, pues ellos estaban haciendo un patrullaje, no cometieron ninguna falta ni lo hicieron intencionalmente. Recalcó que de haberse tratado de un asunto mayor, se habría enviado una nota diplomática de manera inmediata o se hubiera convocado a una reunión de alto nivel; sin embargo, no pasó ni una cosa ni la otra, porque no lo ameritaba y no creo que eso vaya a cambiar. Ya pasó bastante tiempo.

Hasta el momento, añadió, la situación que tenemos en la frontera es la habitual; no tengo reportes de ningún cambio.

Expresó que en la relación con el presidente Donald Trump se requiere paciencia y prudencia. México es un país especialista en la relación con Estados Unidos, llevamos muchos años y hemos tenido momentos muy difíciles. Aclaró que no hacemos diplomacia de tuits.