Política
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reservó el nombre del servidor

Por lavado de dinero, bloquea UIF cuentas de ex magistrado

Congelados, 3 mil 400 mdp y 37 mdd por blanqueo de activos, agregó

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 13

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que las cuentas de un ex magistrado fueron bloqueadas por presuntas operaciones de lavado de dinero.

Precisó que la UIF mantiene más de 3 mil 400 millones de pesos y 37 millones de dólares bloqueados por investigación de blanqueo de activos y delitos relacionados.

Este ilícito consiste en hacer que fondos o activos obtenidos mediante actividades ilícitas aparezcan como de procedencia legal y circulen en el sistema financiero.

Nieto Castillo detalló en su cuenta de Twitter que entre los casos recientes, por presuntos actos de corrupción, hay un funcionario que se desempeñaba como magistrado federal. Aunque se solicitó a su oficina, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que proporcionara más detalles, respondió que no se dará más información de la que se publicó en su Twitter.

Según la Estrategia Nacional de Seguridad 2018-2024, se creará una policía especializada en investigación del lavado de dinero y se orientará a la policía cibernética para la indagación de estos delitos, además de que se fortalecerán los mecanismos para detectar y sancionar la evasión fiscal.

Aunque no hay datos oficiales sobre el monto de capitales blanqueados en México, estimaciones de organismos internacionales señalan que en el país el lavado de dinero es del orden de 30 mil millones de dólares anuales, cifra que no ha disminuido desde 2004, cuando se creó la UIF.

En gran medida la estrategia de combate al lavado de dinero se enfocará en la integración y análisis de datos con productos de inteligencia para dar seguimiento a los reportes de operaciones sospechosas y relevantes en el sistema financiero mexicano.

Esta sería la cuarta ocasión en que la UIF informa sobre congelamiento de fondos. Una fue durante la estrategia de combate al robo de combustibles, cuando se bloquearon 435 cuentas relacionadas con el huachicol, y la segunda, cuando se anunció la investigación sobre las fuentes que se utilizaron para financiar la serie El populismo en América Latina.

La tercera fue cuando se informó del congelamiento de cuentas por 150 millones de dólares de una universidad estatal, que –luego se confirmó– era la de Hidalgo, y en esta ocasión, cuando se involucra a un ex magistrado.

El sector financiero es uno de los más vulnerables y susceptibles de ser utilizado para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que puede, sin conocerlo, ser el vehículo para transferencia, depósito o inversión de las ganancias derivadas de alguna actividad ilícita.

La diversidad de productos e instrumentos financieros y la complejidad de algunas operaciones contribuyen a ampliar las oportunidades para realizar acciones destinadas a legitimar activos, haciendo más difícil para los sujetos obligados identificar la razón de inusualidad y sospecha de una operación.