Política
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan a la CNDH para exigir que intervenga en varios estados
Foto
▲ La marcha de cientos de personas a la CNDH fue vigilada por elementos de la policía.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 10

Cientos de integrantes de diversas organizaciones sociales, defensoras derechos humanos y familiares de víctimas de la violencia marcharon ayer hacia la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la lateral de Periférico Sur.

Allí pidieron una audiencia con el titular de la CNDH, Luis González Pérez, para que atienda casos de violaciones a derechos humanos ocurridos en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Querétaro, Puebla, estado de México, Veracruz y Tlaxcala. Tenemos casos de desaparecidos, presos políticos, desplazados y homicidios, señaló Cristóbal Martínez, vocero del segundo Encuentro internacional de defensores y víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, realizado los días 3, 4 y 5 de abril en Arantepacua, Michoacán.

Los representantes de las aproximadamente 20 agrupaciones que organizaron el referido encuentro, exigieron establecer una mesa de trabajo con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. Confiaron en que la CNDH pueda mediar.

Martínez indicó que existe preocupación por el nivel de violencia existente en el país y por la Guardia Nacional con mando militar. Es muy preocupante que ese grupo de seguridad tenga un mando militar, no vemos que las cosas vayan a mejorar así, sino al contrario.

Los manifestantes partieron de la Glorieta de San Jerónimo hacia la CNDH. Martínez agregó que otro tema que les preocupa a las agrupaciones es que este un gobierno no quiere dialogar con representaciones, con liderazgos, no quiere inclusive hablar con autoridades locales, sólo irse con las víctimas, y eso divide, es preocupante.