Política
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En San Lázaro, periodista insta a más medios a publicar en lengua indígena
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 12

En la tribuna de la Cámara de Diputados, Sasil Sánchez Chan, editora de K’iintsil, la sección en maya de La Jornada Maya, planteó la importancia de multiplicar los medios de comunicación en los que las lenguas maternas puedan existir como una vez lo hicieron antes de la Conquista.

Para ello, expuso ante el salón de plenos del Palacio Legislativo, es importante volver verbo las obligaciones contenidas en la Constitución, en los convenios internacionales de los que México es parte y en las leyes, como forma de honrar la palabra y para que la inteligencia no fracase.

Sánchez Chan acudió ayer a esta cámara invitada como parte del acuerdo suscrito en febrero por todas las bancadas para que, al inicio de cada sesión, una persona indígena haga uso de la tribuna, en el contexto del Año Internacional de Lenguas Indígenas.

En maya –su discurso se mostró traducido al español en el tablero electrónico–, describió un panorama de riesgo para las lenguas del país, pues están sometidas al peso de la discriminación y el olvido.

Por ello llamó a los diputados a hacer realidad lo que señala la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas: que el Estado mexicano adoptará e instrumentará las medidas necesarias para garantizar que los medios de comunicación difundan la realidad y la diversidad lingüística y cultural de la nación mexicana.

También convocó a aplicar el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, para que los estados adopten medidas eficaces a fin de asegurar que los medios de información pública reflejen debidamente la diversidad cultural indígena, así como alentar a los medios privados a reflejarlo en sus páginas. Es decir, medios de comunicación concebidos desde nuestra visión, que encaren nuestros problemas y muestren al mundo que existen temas más complejos que la ambición empresarial, expuso.

Insistió en que la Cámara de Diputados debe tomar decisiones con el respaldo legal de quienes pueden tomarlas y hacer algo por la cultura y las lenguas del país. Y para reforzar su mensaje, expresó: No deseo que mi lengua reciba sólo aplausos.

Poetisa, licenciada en lingüística y cultura maya por la Universidad de Oriente, Sánchez Chan es encargada de K’iintsil desde hace cuatro años. Explicó que con la sección que aparece en la contraportada de La Jornada Maya, este diario es el único que publica información en lengua maya desde la península de Yucatán.