Política
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pronto bajará el crimen sin pactar con bandas: AMLO

Descartó que se vaya a perseguir a un grupo de mafiosos para beneficiar a otro, como antes se hizo

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 10

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la incidencia delictiva bajará pronto sin negociar con el crimen organizado.

Anunció que a más tardar a mediados de junio, 51 coordinaciones de la Guardia Nacional estarán en operación. Vamos a comenzar con 25 mil elementos, dijo.

En conferencia de prensa, el mandatario se refirió a la estrategia para lograr la paz y la tranquilidad en el país a partir de los programas sociales, sin pactar con la delincuencia.

No, de manera categórica. Nosotros no vamos a negociar con ninguna banda, con ninguna organización dedicada a cometer ilícitos. Está bien pintada la raya, la frontera entre la delincuencia y la autoridad. No habrá mezcolanza. No habrá contubernio y vamos avanzar de esa manera.

Esto también significa, agregó, que no va a perseguir a una banda para proteger a otra como también se llegó a hacer, sino a aplicar la ley por parejo. También destacó que la estrategia parte del combate a la corrupción y la impunidad a partir de investigaciones eficaces y también dando seguimiento con todo respeto al comportamiento de jueces.

En tanto, instó –igualmente con todo respeto– a los legisladores a concluir las reformas pendientes, incluso en periodo extraordinario, aunque dejó abierta la posibilidad de seguir preguntando a los ciudadanos su postura sobre diversos temas.

Custodia al mínimo para dos ex presidentes

Se refirió además a la reducción del gasto para la seguridad de funcionarios y ex presidentes, a escala mínima, a 5 por ciento de lo que había antes.

Informó que el ex presidente Vicente Fox Quesada tiene cinco elementos para su custodia, mientras que el ex presidente Felipe Calderón, 12.

Cada ex presidente del país –precisó el funcionario– costaba al erario cerca de 55 millones de pesos al año, alrededor de 5 millones de pesos mensuales en sueldos de los elementos de custodia, y ahora la situación es distinta.

Confiar en jóvenes

El Presidente dijo que la única forma de pacificar al país es atender las causas de la violencia, más que ir hacia un asunto de policías y ladrones o amenazar con aplicar mano dura.

Los expertos, comentó, fueron testigos silenciosos y hasta cómplices de todo el periodo de violencia en los dos gobiernos anteriores, porque decían que atender el origen era alternativa para el largo plazo.

Ante el señalamiento de que muchos estudiantes usan el dinero de las becas que reciben para comprar cigarros, el mandatario dijo que no todos actúan de esa manera.

Los beneficiarios de las becas son mayores de edad que pueden gastar el recurso que se les entrega, por lo que pidió se les tenga confianza, antes que reglamentar. A ellos les envió un mensaje: ‘Oigan, cuiden lo de la beca, úsenlo bien, aplíquenlo bien”.

Admitió que cuando los muchachos exhiben en redes sociales ese beneficio provocan el enojo de los conservadores que quisieran que el gobierno no dé nada, pero yo tengo una concepción distinta. Si darles a los jóvenes es ser populista, que me apunten en la lista.