Política
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agentes obligan a los Patriotas a levantar su campamento
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 9

Chihuahua, Chih., Agentes de la policía estatal de Nuevo México y guardias de seguridad de la empresa Union Pacific Railroad obligaron al grupo antimigrante Patriotas (United Constitutional Patriots) a retirar su campamento de la frontera entre Sunland Park y Anapra, Chihuahua, por encontrarse en las inmediaciones de las vías del ferrocarril y en un terreno privado.

Agentes de la corporación estadunidense acudieron la tarde del martes al campamento ubicado en un suburbio de El Paso, Texas, colindante con la periferia de Ciudad Juárez, Chihuahua y dio a los antinmigrantes 30 minutos para retirarse porque la empresa Union Pacific Railroad se inconformó de que ocuparan los terrenos aledaños al ferrocarril.

Personal de la empresa puso en el lugar señalamientos para informar que el lugar es propiedad privada y se prohíbe el paso.

En Sunland Park termina la valla fronteriza y se facilita el cruce de indocumentados, el grupo antimigrante conformado por simpatizantes de Donald Trump acampaba en Sunland Park desde febrero, a metros de la valla fronteriza con México para detener migrantes ilegales.

La semana pasada circularon videos donde los Patriotas persiguen durante la noche a migrantes centroamericanos, los inmovilizan y los entregan a la Patrulla Fronteriza.

La Unión Americana de Libertades Civiles de Nuevo México denunció las detenciones ilegales y la presencia del grupo antinmigrante, al que acusó de actuar contra la ley y pidió al fiscal de Nuevo México y a la gobernadora Michelle Luján Grisham investigar los hechos.