Política
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden senadores serenidad ante los tuits de Trump
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 8

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, señaló que los tuis emitidos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se deben tomar con serenidad, teniendo presente el proceso electoral que se avecina en ese país. Consideró que pese a algunos incidentes, se tiene una buena relación con el vecino país del norte.

Entrevistado en relación con el mensaje en redes sociales del presidente Trump, en el que ayer acusó que militares mexicanos cruzaron territorio estadunidense y amenazaron a soldados de esa nación, el ex embajador Vasconcelos pidió no dejarnos llevar por el más reciente tuit de Trump.

Añadió que “de aquí a entonces –hasta noviembre próximo que terminen las elecciones en ese país– tenemos que ver las cosas con mucha distancia, mucha serenidad, no dejarnos llevar por el más reciente tuit, porque va a haber varios más durante el día con toda probabilidad”.

Se le hizo saber que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que el incidente se trató de una confusión en el límite fronterizo, y el ex diplomático celebró que se dé a conocer la información de manera puntual.

La senadora Citlalli Hernández (Morena) respaldó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que, aseguró: es firme frente al vecino del norte, pero sin llegar a la confrontación.

Consideró que el presidente Trump es complicado por su posición antinmigrante y cambiante que ha tenido respecto de México, pero creo que hay capacidad en el gobierno mexicano, tanto en Gobernación como en la cancillería, para que si hubo un mal entendido se aclare y no pase a mayores. Los mensajes del presidente de Estados Unidos en redes sociales sonaron amenazantes.

A su vez, el panista Damián Zepeda manifestó: A mí me parece que definitivamente no existe ninguna intención del Estado mexicano, no importa quién esté gobernando, de tener, digamos, un ataque o una amenaza hacia la Patrulla Fronteriza o elementos de otro país. O sea, México es un país pacífico y tenemos una relación, creo yo, bastante cordial entre las naciones.