Política
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO: no pelearé con el gobierno de Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2019, p. 7

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que revisará la acusación del presidente Donald Trump acerca de una presunta agresión de militares mexicanos a soldados estadunidenses. Sin embargo, subrayó que no va a pelear ni a caer en provocaciones con el gobierno del vecino país.

El mandatario mexicano fue informado durante la conferencia de prensa matutina de lo dicho por su homólogo, quien mediante un mensaje en Twitter aseguró: Los soldados de México recientemente apuntaron a nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de desvío para los traficantes de drogas en la frontera.

Antes de entrar al salón Tesorería de Palacio Nacional, para la rueda de prensa matutina, el Presidente leyó el tuit anterior de Trump, del tema migratorio, por lo que al surgir el tema, el vocero de su gobierno, Jesús Ramírez, le acercó una tarjeta para informarle del segundo mensaje.

En el estrado se hallaban también el secretario de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval, y el director de Banobras, Jorge Mendoza.

Apenas leyó el más reciente tuit de Trump sobre México, López Obrador respondió: Nosotros no vamos a caer en ninguna provocación. Le digo al presidente Donald Trump que nosotros queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con su gobierno, que vamos a analizar este incidente, a tomar en cuenta lo que él está señalando y se va a actuar de conformidad con la ley, en el marco de nuestra soberanía.

Lo más importante, agregó, es decirle que no vamos a pelearnos con el gobierno de Estados Unidos, lo más importante es decirle que queremos una relación de respeto mutuo y de colaboración para el desarrollo.

Así como nos hemos venido entendiendo durante varios meses, vamos a seguir actuando para mantener relaciones cordiales y de buena vecindad con el gobierno y el pueblo de Estados Unidos, expresó .

En este punto se comprometió a revisar lo dicho por su homólogo.

Había visto el primero (tuit), no había visto éste, pero ya por lo que estoy leyendo vamos a hacer la revisión del caso, tomando en cuenta lo que él está señalando y asegurarle que va a haber siempre de nuestra parte una actitud responsable y de respeto al gobierno y al pueblo de Estados Unidos, indicó.

La SG revisa el caso

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que fue por una confusión que soldados de México cruzaron la frontera con Estados Unidos, lo que provocó el reclamo del presidente Donald Trump y la amenaza de enviar por este incidente tropas armadas a su frontera sur.

Precisó que se está recabando la información y analizando los videos para aclarar esta confusión. La línea divisoria entre México y Estados Unidos, así como entre nuestro país y Guatemala, es a veces muy imperceptible. Señaló que posiblemente los soldados mexicanos pensaban que los estadunidenses ya estaban cruzando la frontera.

Entrevistada en el foro de Análisis y reflexión del centenario de la Constitución política de Tabasco, Sánchez Cordero insistió: Creo que ahí hubo una confusión en la línea divisoria, hasta donde tengo entendido. Ya el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio una explicación; le corresponde a él, por supuesto, aclarar el tema.