El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 25 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La dignidad de México es prioritaria, reclaman ex embajadores

L

a arraigada costumbre del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de restar importancia a declaraciones o actos ofensivos para México y los mexicanos cometidos por el gobierno de nuestros vecinos del norte y de su peligroso y desequilibrado presidente, lo ha orillado a acusar implícitamente a soldados mexicanos de adentrarse en su territorio y del mutuo encañonamiento que tuvieron con despistados militares estadunidenses en la vecindad de Ciudad Juárez.

La Secretaría de Relaciones Exteriores alega en un comunicado que los soldados estadunidenses nunca salieron de su nación. Adicionalmente, en un extraño esfuerzo por minusvalorar a toda costa el incidente insiste, contra toda evidencia histórica, en que los mismos ocurren comúnmente.

No se trata de sobredimensionar el incidente, sino de subrayar que el decoro y la dignidad de México son intereses nacionales y no es admisible que se releguen por intereses políticos secundarios.

Embajadores de México en retiro: Francisco Correa Villalobos, Leonardo Ffrench Iduarte y Enrique Romero Cuevas

El natalicio de un proletario

El 24 de abril de hace 50 años, nació Alejandro Díaz Luna, un proletario más, un hijo de campesinos condenados a la miseria y el hambre. El abandono del Estado al campo lo obligó a migrar a la ciudad, creció en el neoliberalismo y sin derecho a elección, dedicó hasta su último día al trabajo. Fue obrero, albañil, empleado lustrador de pisos, siempre buscando una mejor vida para sus hijos, la desigualdad y las injusticias lo dejaron sin un trabajo que le otorgara la posibilidad de acceder a prestaciones y derechos laborales.

Terminó siendo ambulante. Falleció arrollado por una camioneta del Metrobús sin oportunidad de dejarle a su familia un medio de subsitencia. La carpeta de investigación se cerró por falta de pruebas, el caso sigue sin resolverse desde hace casi tres años.

Mantengo la esperanza de que la Cuarta Transformación no sea una utopía y el caso de mi padre, como el de muchos hijos del pueblo, llegue a resolverse.

Jocelyn Díaz

Pide que beneficiarios devuelvan dinero del Fobaproa

Ahora que está por aprobarse la ley de extinción de dominio algo que no se ha extinguido es el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y cada vez los intereses son más altos. Ya es justo que devuelvan el dinero todos los que fueron beneficiados independientemente de la penalización posterior, porque se trata del fraude más grande de todos los tiempos cometido contra una nación (la última vez ascendió a 80 mil millones de dólares).

Por un momento, imagine usted qué podríamos hacer con ese dinero si se aplicara a la administración pública.

Diana Guevara Gutiérrez

Crímenes de hoy con un pasado de años

Tengo ante mí, la imagen en la cual Jorge Ramos discute con el Presidente de México, al movimiento Browniano del crimen, en nuestro país. Se equivoca totalmente Ramos, la dinámica del crimen no es de índole Browniana. La criminalidad y sus razones suficientes, como lo desearía Leibnitz, no se comporta como la evolución histórica de un activo o de un derivado. No, a Ramos le falta filosofar, tal como lo exigen Sócrates y Platón en De lo justo.

En efecto, probablemente en los comportamientos aleatorios que Ramos presenta al Presidente, de haber habido sincronía temporal de los actos, crímenes como el de Minatitlán o el de Perisur en la madre del menor Bruno hubiesen estado incluidos en los caminos aleatorios de Ramos.

Pero si profundizara más en lo que él mismo presenta, se daría cuenta que no es ni de hoy o de ayer, o incluso ni siquiera del primero de diciembre, el que La Be-cky o La Beckeryna vendiese en sus bares droga, primero procedente de una mafia, luego de la mafia rival. El crimen exige primero la existencia de bandas rivales y ello nos llevaría a Yunes, Herrera, Duarte... nos encontraríamos ya muy atrás, nuevamente con Yunes, secretario de Gobierno con Chirinos. O más atrás aún.

Igual ocurre con el caso de la madre de Bruno: la banda de asaltantes y ladrones de vehículos no se creó ayer, valdría la pena saber desde cuándo y qué condicionó su surgimiento. Me voy más al centro del país, mi querido Guanajuato. En mis tiempos de adolescencia, El Marro y el cártel de Santa Rosa, ni pensar en su existencia. Villagrán, Cortázar y Sarabia eran una zona de paz y tranquilidad. Disfrutábamos de las guayabas, de los elotes y de la cajeta de Celaya.

Salamanca, con su Cristo Negro era un imán de fieles y en diciembre, la ciudad se mostraba orgullosa a los nacimientos en las casas salmantinas. Sólo asustaba el desbordamiento del río Lerma, en la salida a Valle. Nada de crimen. El Marro, ni en la mente de Dios estaba. Ah, pero vino, llegó, hasta la fecha el PAN, y oh sorpresa, tenemos huachicoleo floreciente e impune, en Guanajuato. El crimen no es un movimiento Browniano.

Rubén Mares Gallardo

Corrección de datos sobre feria del libro

En la nota publicada ayer en La Jornada titulada Abren la primera Feria Internacional del Libro de la Cámara de Diputados, por un lamentable error atribuí al editor e investigador Jesús Anaya Rosique el cargo de presidente de la Cámara Nacional de la Industrial Editorial Mexicana, puesto que hasta marzo pasado desempeñó su hermano Carlos Anaya Rosique. Ofrezco una disculpa a los reconocidos integrantes de la industrial editorial y a nuestros lectores.

Reyes Martínez, redactor de Cultura

Priístas y panistas casi se llevan hasta el perico

Desde el inicio de la gestión de Andrés Manuel López Obrador no ha pasado un momento que permita dimensionar el gran daño cuantitativo y cualitativo. La sospecha se vuelve certeza y la certeza una sospecha de la misma existencia. Miserables priístas, panistas y secuaces, todo saquearon, si no se llevaron al perico es porque los tunde al debate.

Todas las reformas desestructurales, hoy, dan cuenta del desmantelamiento de la nación, desde el campo y la industria hasta la última institución, no sólo la quiebra del Issste, es la quiebra total del país, financiada, sostenida en vilo, con los recursos de los fondos de retiro, las afore, tanto deuda pública como a las grandes empresas, oligarquía financiera. Esto lo más lacerante.

La mayoría de los jubilados recibe pensiones miserables, los que cotizaron suficiente y hoy son viejos para contratarse y jóvenes para retirarse, el mismísimo limbo y los jóvenes, desahuciados casi por completo para la formalidad. Aquí, latente, una fricción de clase que puede convertirse en un fratricidio, si no se revierten las reformas del IMSS, 1997, y del Issste, 2007. Sin simulaciones.

Para gobierno y sociedad, no hay lugar, menos tiempo para caprichos de nadie y nada, ni medias tintas. Rescate del Estado, parar la hemorragia social, rehacernos. Es con todo por todos.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

Denuncian precariedad en el IEMS

El pasado 8 de abril, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a la salida de Palacio Nacional se comprometió a atender a los docentes de la modalidad semiescolar del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México, ante la problemática que nos aqueja desde hace 11 años: precariedad laboral y negación de derechos como trabajadores.

Los docentes demandamos que se nos atienda, además de abandono, existe la amenaza de terminar con la modalidad semiescolar. La actual administración parece no querer escuchar a este sector, pues ni el IEMS, la Sectei o el subsecretario de Gobierno han atendido de forma real nuestras justas demandas. Queremos que le den atención a todos los sectores. No más maltrato y discriminación a los alumnos y docentes del sistema semiescolar del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México.

Profesores David Rodríguez López y César Medrano Mariscal

Francia y los principios del diseño de los rascacielos

La trascendencia que llevó a la Torre Eiffel al cristalizarse, abrió un nuevo camino en la construcción para el diseño de rascacielos.

En Francia el recuerdo y ejemplo que se tenía, eran las catedrales y en especial su gran ícono: la de Notre Dame.

La repuesta a la manera contemporánea fue el neogótico, con materiales ligeros ordenados por geometría estructural para lograr mayor altura.

Para la obra se establece un principio de construcción, como un modelo sujeto a realidades posibles, con plataformas horizontales repartidas sobre la altura de la torre y sustentadas por cuatro montantes ampliados armónicamente hasta la base. En síntesis, establecen los principios del diseño por viento y sismo; heredados en cierta medida desde los empujes y equilibrio dinámico en las catedrales góticas.

Jorge Antonio Rojas

Invitaciones

Proyectan la película Quebranto

La Subdirección de Fomento a la Equidad de Género de la alcaldía de Iztacalco y la Casa de la Cultura Las Jarillas invitan a los lectores de La Jornada la proyección de la película Quebranto.

La cita es hoy a las 10 horas en Calle Sur 109 esquina avenida Plutarco Elías Calles, colonia Tlacotal, Ramos Millán.

Entrada libre.

Informes: 55-1487-8782

Miguel Muciño

Mesa de análisis: límites de gobiernos progresistas en América Latina

En el contexto de la novena Feria del Libro de la Alameda Central extendemos una invitación abierta al público en general para asistir a la mesa de análisis Límites y alcances de los gobiernos progresistas en América Latina: una lección para la experiencia mexicana, en la que contaremos con la participación de importantes especialistas y académicos en la materia. Nos acompañarán Beatriz Stolowicz (UAM-Xochimilco), Lucio Oliver (UNAM), Darío Salinas (Universidad Iberoamericana) y Pablo Rojas (INFP). La cita es en la explanada de la Alameda Central de la Ciudad de México, junto a Metro Bellas Artes mañana a las 19 horas.

Convocan: Brigada Para Leer en Libertad, Instituto Nacional de Formación Política y RELEVO XXI A.C. Pablo Carlos Rojas

Chinameca, 10 de abril de 1919, en reconocimiento a vida de Emiliano Zapata

Vayamos a la presentación del libro Chinameca, 10 de abril de 1919, del escritor independiente Miguel Ángel Sánchez. Con motivo del centenario luctuoso del general Emiliano Zapata. Obra donde se abordan algunos pasajes de la vida particular del ilustre revolucionario, así como del pueblo donde nació y las complicadas situaciones que vivía para abandonarse a su suerte aquel 10 de Abril de 1919.

La cita es mañana a las 18 horas, en la Casa de Cultura Azcapotzalco, avenida Azcapotzalco s/n. También se pondrá en escena: La no muerte de Zapata, en la que tendrán oportunidad de participar, con la intención de que el público sea protagonista del momento histórico que marcó la lucha agraria en México.

Miguel Ángel Sánchez