Política
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Arde Notre Dame
El fuego, ‘‘potencialmente ligado’’a obras de renovación
Foto
▲ Un hombre atestigua cómo las llamas envuelven la catedral de Notre Dame, el monumento más visitado de Francia y Europa. Foto Afp

Abren pesquisa por ‘‘destrucción involuntaria’’

Lanzarán iniciativa de colecta nacional para reconstruir esa catedral

Afp
Arde Notre Dame
La aguja sucumbió devorada por las llamas

En promedio, unas 35 mil personas al día visitan el recinto gótico

Arde Notre Dame
Casi 9 siglos de historia; riqueza de la humanidad

La catedral de Notre Dame abarca casi 900 años de historia. De estilo gótico, su construcción tardó casi dos siglos, de mil 163 a mil 345, con sus modificaciones. Varios arquitectos participaron en el proyecto, de allí las diferentes estilísticas del edificio.

Afp
Merry MacMasters
Arde Notre Dame
A salvo, la corona de espinas y la túnica de san Luis

En la catedral también se resguardaba un fragmento de la cruz del Calvario

Arde Notre Dame
Trump propuso apagar el fuego con aviones cisterna

Lanzar agua en aeronaves podría hacer colapsar la estructura, advirtió seguridad civil de París

Merry MacMasters
Afp
Arde Notre Dame
Consterna al mundo el fuego en el corazón de París

Duelen las imágenes de las llamas: Merkel

El incendio amenaza con arrasar 850 años de historia, dicen en España

Arde Notre Dame
El siniestro pudo haberse iniciado en un andamio en el tejado

París. Más de 400 bomberos de París participan en la estrategia para extinguir el incendio que daña la catedral de Notre Dame. Pese a lo aparatoso del siniestro, hasta el cierre de esta edición no se había informado de bomberos lesionados durante los trabajos que comenzaron poco después de las 19 horas locales en la capital francesa y que continuaban anoche.

Afp
Afp
Arde Notre Dame
Invaluable pérdida para la humanidad, expresa el Episcopado
Arde Notre Dame
Es una desgracia para la cultura y la religión: AMLO

Autoridades mexicanas lamentaron los daños en la catedral de Notre Dame, mientras aún no era sofocado el incendio en el recinto cultural y artístico parisino.

Jessica Xantomila, Emir Olivares A. y Daniel López A.
De la Redacción
Arde Notre Dame
La catedral, celebrada y menospreciada a través del tiempo: historiadora

Es el kilómetro cero de Francia

Arde Notre Dame
Por encima de la llama...

Por encima de la llama, las enormes torres, de las que en cada una se destacaban dos caras, una toda negra y otra totalmente roja, parecían aún más altas por la enorme sombra que proyectaban hacia el cielo. Sus innumerables esculturas de diablos y de dragones adquirían un aspecto lúgubre y daba la impresión de que la inquieta claridad de la llama les insuflara movimiento. Había sierpes que parecían reír, gárgolas que podría creerse que aullaban, salamandras que resoplaban en las llamas, tarascas que estornudaban por el humo; y entre todos aquellos monstruos, despertados así de su sueño de piedra por aquella llama y por aquel clamor, había uno que andaba y al que, de vez en cuando, se le veía pasar por el frente de la hoguera como un murciélago ante una luz.

Afp
Arde Notre Dame
Parisinos y turistas se unen en plegarias y llanto por la tragedia
Foto
▲ A la distancia, la gente contemplaba con impotencia cómo las llamas consumían la catedral. Foto Afp
Arde Notre Dame
Macron: es el lugar donde vivimos nuestros grandes momentos

La iglesia será reconstruida totalmente, promete el presidente francés

Afp
De La Redacción
Arde Notre Dame
Otros tesoros de la cultura consumidos por el fuego
Foto
La cosa más triste que he presenciado y visto en mi vida, dijo un turista inglés. Foto Afp
Arde Notre Dame
El jorobado de Notre Dame, de Victor Hugo, salvó la catedral

Gracias al escritor, el edificio fue reconstruido en el siglo XIX

Afp
Afp
Arde Notre Dame
Las gárgolas, símbolo y gran atractivo del recinto religioso

Uno de los grandes atractivos en el exterior de la catedral de Notre Dame son el conjunto de gárgolas de piedra. Gárgola viene del francés gargouille. En Francia las gárgolas vienen de la leyenda de La Gargouille, cuento oral galo muy antiguo que relata cómo un dragón asolaba una localidad, consumía y se tragaba todo lo que encontraba a su paso. La Gargouille fue quemado en la hoguera, pero según la leyenda no así la boca ni el cuello, y por eso los ciudadanos decidieron colocarlos en el tejado del ayuntamiento.

Arde Notre Dame
Obras de renovación, posible causa del siniestro
Foto
▲ El fuego parece haber partido de un andamio instalado en el tejado del edificio. Foto Afp
Merry MacMasters
De La Redacción
AMLO descarta control de precios para las gasolinas

Demanda apoyo de los grandes distribuidores

Shell vende más caro el combustible; PetroSeven lo ofrece a menor costo

Pemex Tri busca evitar que se aplique descuento a los consumidores

Pemex Transformación Industrial (Pemex Tri) solicitó un amparo para aplazar el acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en materia de precios vigentes de venta de primera mano (VPM) de las gasolinas, que dispone trasladar a consumidores los descuentos que recibe de refinadores de Estados Unidos, así como transparentar los mecanismos de venta.

Néstor Jiménez y Enrique Méndez
César Arellano García
Mexicanos en el exterior exigen formar parte del proceso de cambio

Llamado a participar en la cuarta transformación

Demandan que se ponga fin a las actitudes arrogantes en los consulados

Preocupantes, los operativos de control migratorio en Chiapas: ONG

Los operativos de control migratorio y las condiciones de detención que se están dando en Chiapas muestran la implementación de una política en la materia más violenta registrada en los años recientes en la frontera sur, aseguró el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano.

David Brooks
José Antonio Román
Se deben otorgar garantías a migrantes en albergues: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó que en albergues instalados en Chiapas por el Instituto Nacional de Migración (INM) para recibir a indocumentados hay situaciones contrarias al respeto a las garantías fundamentales, por lo que solicitó a autoridades federales y estatales la aplicación de medidas cautelares en favor de los extranjeros.

Dos mil centroamericanos caminan entre Huehuetán y Huixtla, en Chiapas

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Los más de 2 mil migrantes que salieron de Tapachula en caravana ayer por la mañana arribaron en dos grupos a los municipios de Huehuetán y Huixtla, ya que se dividieron, informó el sacerdote Heyman Vázquez Medina, director del albergue para migrantes Hogar de la Misericordia.

Emir Olivares Alonso
Elio Henríquez
Bienes decomisados al crimen los administrará un instituto

El instituto que administrará la devolución de bienes decomisados a la delincuencia organizada y por casos de corrupción “será una especie de Robin Hood o un Chucho El Roto”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En manifestaciones, primero la advertencia

El uso de armas de fuego se considera una medida extrema, por lo que no podrán emplearse como señal de advertencia o para controlar o dispersar manifestaciones, indica la propuesta de ley nacional sobre el uso de la fuerza que fue enviada al Senado.

Enrique Méndez y Néstor Jiménez
Dennis A. García
Migrantes viven en la orilla del río Bravo

Matamoros, Tamps., Unos 700 migrantes cubanos, nicaragüenses, salvadoreños y brasileños permanecen hacinados en el Puente Nuevo de esta localidad y en las márgenes del río Bravo en espera que Estados Unidos apruebe sus solicitudes de asilo político. A falta de infraestructura, duermen en banquetas y pasillos del cruce internacional mientras esperan su turno para que un oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadunidense procese su solicitud. En un principio eran grupos aislados y pequeños que lograban acomodo y ahora formaron un campamento donde cientos de adultos y niños sufren hambre, inseguridad y viven en condiciones insalubres, ya que el Instituto Nacional de Migración no cubre sus necesidades elementales. Lourdes Santos, quien llegó de Guatemala con su hija Yamileth, lamentó el abandono: Ni el baño nos prestan, por eso venimos al monte, pusimos esos trapos atravesados en los árboles para bañarnos porque yo no me puedo meter al río con la niña, como lo hacen los hombres; tenemos un mes y medio aquí y no sabemos cuánto nos pueda faltar. Esas circunstancias representan un riesgo para la salud pública, incluso hay indicios de un brote de cólera, principalmente entre los niños, dijo Graciela Ibarra, directora de Salud municipal.

Reforma educativa no se aprobará este periodo de sesiones: Mario Delgado

Morena en la Cámara de Diputados informó a la oposición que la reforma educativa no se aprobará en el actual periodo de sesiones. Ya no veo condiciones, expresó Mario Delgado, comentaron legisladores a este diario, y la discusión del dictamen ya avalado se realizaría hasta septiembre.

Julia Leduc
Enrique Méndez
Instan investigadores y docentes a en serio dejar atrás reforma de Peña

Es necesario dejar atrás la vieja reforma y hacer un nuevo planteamiento si en verdad se busca una transformación educativa, aseguró un grupo de más de 150 investigadores educativos, docentes y especialistas en el tema, pertenecientes a diversas universidades, escuelas normales, institutos y centros de investigación del país.

José Antonio Román
Víctor Ballinas.
Aumentará Morena requisitos para candidatos a cargos de elección popular: Polevnsky

Ante las pugnas al interior de Morena en entidades que se encuentran en proceso electoral como Puebla, Durango y Tamaulipas, la presidenta nacional de este partido, Yeidckol Polevnsky, sostuvo que harán ajustes a los estatutos del partido para reforzar los requisitos para ser aspirantes a un cargo de elección popular, ya que ahora todos quieren una candidatura.

Envía Presidencia adenda a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública

El Ejecutivo Federal envió ayer al Senado la adenda a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, presentada el pasado primero de febrero, para incorporar las reformas constitucionales en materia de la Guardia Nacional, extin-ción de dominio y prisión preventiva oficiosa.

Néstor Jiménez
Víctor Ballinas