Política
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arde Notre Dame
Invaluable pérdida para la humanidad, expresa el Episcopado
Foto
▲ Transeúntes observaban anoche el fuego en la catedral de Notre Dame en París.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2019, p. 7

La Iglesia católica, funcionarios y representantes culturales mexi­canos se solidarizaron este lunes con el pueblo francés, tras el in­cendio en la catedral de Notre Dame de Pa­rís que arrasó con 850 años de historia, de arquitectura, de pintura y de escultura.

Por Twitter, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lamentó la invaluable pérdida para la humanidad por el siniestro. Nos unimos en oración con la Iglesia católica de #Francia, señaló el organismo. El secretario general de la conferencia, Alfonso Miranda Guardiola, expresó que el incendio en la catedral parisina es una verdadera pena y lástima para la Iglesia, para Francia y para la humanidad. Nos duele profundamente.

Por su parte, la Arquidiócesis de Monterrey, donde es arzobispo el presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, se unió en oración por el trabajo de bomberos y cuerpo de auxilio que atendieron el incendio en el emblemático recinto.

El sacerdote José de Jesús ­Aguilar, director de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de México, destacó que la catedral de Notre Dame resguardaba la Corona de Espinas que supuestamente le colocaron a Jesús, así como un clavo empleado en su crucifixión y un pedazo de madera de la cruz.

En tanto, a nombre del gobierno de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó el trágico incendio en la catedral de Notre Dame, símbolo de la zona conocida como isla de la ciudad en París.

Lamentamos la pérdida cultural, artística e histórica y expresamos nuestra solidaridad con el gobierno y el pueblo francés, indicó la cancillería en su cuenta oficial de Twitter.

La embajada de México en Francia puso a disposición de los connacionales que se encuentren en aquel país y requieran protección el teléfono y correo electrónico de emergencia: +(33) 613535574 y [email protected].

La relación con México de la catedral de Notre Dame se ejemplifica con el suicidio, el 11 de febrero de 1931, de la escritora Antonieta Rivas Mercado, quien se disparó con un revólver perteneciente a José Vasconcelos en ese templo. Terminaré mirando a Jesús; frente a su imagen, crucificado... Ya tengo apartado el sitio, en una banca que mira al altar del Crucificado, en Notre Dame. Me sentaré para tener la fuerza para disparar, escribió en su diario.

Notre Dame cuenta con una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe y cada 12 de diciembre se realiza una emotiva fiesta en la que incluso hay mariachis. En un altar lateral fue dedicado a la deidad por un grupo de porfiristas exiliados.

Durante la Segunda Guerra Mundial París estuvo en peligro de ser destruida por las fuerzas de ocupación alemanas. El gobernador militar de la ciudad, el general Dietrich von Choltitz, recibió la orden de reducir a ruinas las construcciones más emblemáticas de la capital, cuando el 24 de agosto de 1944 el ejército aliado estaba en las puertas de la ciudad. Hitler prefería verla destruida que en manos enemigas. El general no cumplió la encomienda.