Política
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llamado a participar en la cuarta transformación

Mexicanos en el exterior exigen formar parte del proceso de cambio

Demandan que se ponga fin a las actitudes arrogantes en los consulados

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2019, p. 13

Nueva York. En un ciclo inicial de 13 foros consultivos para mexicanos en el exterior junto con decenas de intercambios y reuniones en Texas, Arizona, California e Illinois, que concluyó la noche del domingo en esta ciudad, el gobierno de México convocó a diversos sectores de sus connacionales a participar en la llamada Cuarta Transformación.

La diversidad de voces –obreros, jornaleros, profesionistas, empresarios, artistas, estudiantes, indígenas, comerciantes y más de la comunidad mexicana– expresó una amplia gama de preocupaciones, solicitudes de apoyo, demandas, hartazgo y una firme pero frágil esperanza en que ahora sí el nuevo gobierno cumpla con sus promesas de cambio.

Bajo la coordinación del nuevo director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Roberto Valdovinos, y su equipo junto con los consulados de las 13 ciudades participantes –incluyendo Dallas, Houston, Tucson, Los Ángeles, Sacramento, Fresno, Chicago y Nueva York–, esta iniciativa prometió que por primera vez las propuestas de la comunidad mexicana en Estados Unidos serán incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Aquí como en los otros foros consultivos, Valdovinos declaró ante los asistentes que la visión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es que las comunidades mexicanas en el exterior son igual de importantes que las de México y que esa comunidad de 12 millones de connacionales en Estados Unidos debe participar en los cambios que se requieren.

Presentan propuestas

Al evaluar este primer ciclo de consultas, Valdovinos dijo a La Jornada que “la gente realmente participó con mucho entusiasmo, constantemente ofreciendo propuestas. En algunos lugares había quienes se esperaban hasta el final para tomar la palabra porque nadie nunca jamás les había consultado sobre nada… y de repente sacaban del alma asuntos sobre cómo han sido tratados. En muchos sentidos fue muy noble”.

Contó que mucha gente, a pesar de sus sospechas y enojo con las autoridades mexicanas, expresó su disposición a ayudar a transformar la relación entre la comunidad y el consulado, como también entre ellos y su gobierno, o sea, de ser parte del proceso del cambio.

Entre lo más común en los foros, comentó, fueron las quejas sobre el trato que reciben de su propio gobierno, de expresiones elitistas, racistas, arrogantes en los consulados.

En Nueva York, igual que en casi todos los otros foros, los conflictos, divisiones y disputas tanto dentro de la comunidad y, aún más marcado entre la comunidad y el gobierno estuvieron presentes, algo seguramente más agudo por la feroz ofensiva antinmigrante en Estados Unidos impulsada por el régimen de Donald Trump.

En los foros, algunos de los cuales llegaron a tener más de 500 personas y otros, como el de Nueva York, llegaron a 180, se recibió un abanico de propuestas: apoyo para educación y capacitación de las comunidades; la idea de algún tipo de seguro para emergencias y/o para jubilados; mecanismos confiables para invertir en México; crear casas de cultura y otros tipos de proyectos culturales que rescatan tanto las tradiciones aquí como a los jóvenes, y, repetidamente, facilitar el voto desde el exterior y poder ejercerlo desde los consulados.

ONG corruptas

A la vez, se repetía la insistencia en la transparencia sobre cómo se distribuyen los recursos oficiales a las comunidades aquí, de casos de las organizaciones no gubernamentales corruptas y agrupaciones apoyadas por consulados que son realmente parásitos de la comunidad.

También brotó esa ira profunda que nace de las humillaciones y sufrimiento de la gente, desde que toman la decisión de salir de México, el viacrucis para llegar, las condiciones laborales, de vivienda, de salud y ni hablar de la discriminacion que se padece aquí, y el colmo, también el trato con las autoridades mexicanas aquí y en los retornos a Mexico.

A la vez, muchos afirmaban que este Presidente parece ser diferente a los anteriores ratas, y la esperanza de que nos escuche. Uno dijo que quisiera ir personalmente a entregarle propuestas a López Obrador, pero no puedo, no tengo papeles.

Pero al igual que en México, otros tambien criticaron algunas medidas del nuevo gobierno, por ejemplo sobre los megaproyectos y el trato con las comunidades indígenas.

Al preguntarle qué es lo que necesita entender el nuevo gobierno sobre la comunidad aquí después de esta primera etapa, Valdovinos respondió que la diplomacia tradicional vertical tiene que acabar. Hay que incorporar mucho más a las comunidades, y de forma activa.

(Mayor información)