Política
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentará Morena requisitos para candidatos a cargos de elección popular: Polevnsky
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2019, p. 17

Ante las pugnas al interior de Morena en entidades que se encuentran en proceso electoral como Puebla, Durango y Tamaulipas, la presidenta nacional de este partido, Yeidckol Polevnsky, sostuvo que harán ajustes a los estatutos del partido para reforzar los requisitos para ser aspirantes a un cargo de elección popular, ya que ahora todos quieren una candidatura.

Luego del informe presentado la semana pasada por Rafael Barajas, director del Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de este partido, quien señaló que esta instancia no se ha podido consolidar por las confrontaciones internas, la dirigente morenista advirtió que dicho órgano aún no cumple con todos los requisitos para su integración formal y llamó a que las peticiones relacionadas se realicen por las vías internas.

En entrevista, Polevnsky indicó que los choques internos se deben a que muchos simpatizantes han buscado ingresar sólo para ser candidatos, por lo que planteará incrementar los requisitos para aspirantes.

“Vamos a tener que cuidar y establecer obviamente lineamientos más estrictos, requisitos más estrictos… de que vamos a tener que establecer mayores filtros, es indiscutible por la cantidad de gente que ha llegado, de propios y extraños, es impresionante”, indicó.

Se priorizará lucha social

En la pasada modificación de estatutos del partido se estableció que se priorizará en la elección de candidatos a quienes tienen más tiempo de lucha en causas sociales, méritos, trayectoria y perfil, agregó.

Al hablar del caso de Durango, donde a pesar de haber iniciado las campañas, Morena se encuentra entre impugnaciones sin definir candidaturas con acusaciones de firmas falsas e indefinición de la dirigencia local del partido, dijo que este martes recibirá una radiografía completa y aseguró que el tema será atendido a la brevedad por la dirigencia nacional.

Por otra parte, la semana pasada, el director del INFP sostuvo en un oficio enviado a algunos militantes y publicado en su sitio web, que no ha podido formalizarse completamente el instituto por las diputas internas, tras lo cual llamó a la dirigencia nacional de Morena a apoyar su consolidación.

En respuesta, Polevnsky reconoció que hay un compromiso de la dirigencia para ello, pero dijo que el INFP no ha cumplido con todos los requisitos que establece el Instituto Nacional Electoral para su formación. No han hecho nada porque no han entregado las cosas, dijo.

Tenemos unos estatutos que establecen exactamente los lineamientos para sacar adelante el instituto. Lo primero que él tiene que hacer es apagarse a los estatutos, y presentar la solicitud, porque no sirve de nada que haga documentos en su página o como lo haya hecho.