Política
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bienes decomisados al crimen los administrará un instituto
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2019, p. 15

El instituto que administrará la devolución de bienes decomisados a la delincuencia organizada y por casos de corrupción “será una especie de Robin Hood o un Chucho El Roto”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario, quien al mediodía se reunió con su gabinete legal y ampliado para pedirles que redoblen esfuerzos, también advirtió a quienes compitan en las elecciones de este año, incluso a militantes de Morena, que los delitos electorales ya se califican como graves.

Ratificó que no se convertirá en jefe de pandilla, facción o de partido, porque es el representante del Estado Mexicano y no puede involucrarse en temas partidistas: cuidado con el fraude, con la manipulación, no se puede utilizar dinero del presupuesto para favorecer a partidos o candidatos. Podrán ser compañeros de lucha, pero si hacen un fraude serán castigados.

En su conferencia matutina exhortó al fiscal Alejandro Gertz Manero y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a que no se hagan de la vista gorda como sucedió durante mucho tiempo, que no haya fraude electoral, sino elecciones limpias y libres.

Informó que enviará una iniciativa para crear un instituto autónomo que administre el dinero, joyas, automóviles de lujo, ranchos y casas decomisadas al crimen organizado y a funcionarios procesados por corrupción: Es tanta la burocracia que mucho de eso se echa a perder por los trámites y otras cosas desaparecen.

Ante la pregunta de qué ha pasado con los bienes decomisados a Joaquín Guzmán Loera, dijo: Hay casas bajo custodia de la Fiscalía General de la República o de Hacienda y que por los trámites se deterioran, son saqueados o cuesta muchísimo su mantenimiento.

Más tarde, funcionarios de su gabinete explicaron el avance que tienen los 71 programas prioritarios de la administración federal.

Fue una evaluación de cómo vamos en los programas proritarios. Vamos bien. Nos pidió aplicarnos en los temas fundamentales del combate a la corrupción y la austeridad republicana e hizo una evaluación de cómo ve las cosas a partir de la información que tiene y los datos que le proporcionamos diario, indicó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Agregó que su dependencia tiene un inventario de 200 obras inconclusas que serán terminadas en la manera que tengamos recursos.