Política
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex Tri busca evitar que se aplique descuento a los consumidores
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2019, p. 11

Pemex Transformación Industrial (Pemex Tri) solicitó un amparo para aplazar el acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en materia de precios vigentes de venta de primera mano (VPM) de las gasolinas, que dispone trasladar a consumidores los descuentos que recibe de refinadores de Estados Unidos, así como transparentar los mecanismos de venta.

La filial aclaró que la medida le causaría afectaciones económicas, dado que la aplicación de esta metodología implica minimizar los ingresos de la empresa productiva del Estado.

El recurso se presentó en el juzgado séptimo en materia administrativa; sin embargo, éste se declaró incompetente y turnó el caso a uno especializado en materia económica, que resolverá si lo admite a trámite.

En 2016 el órgano de gobierno de la CRE aprobó los modelos de contrato de comercialización y VPM de gasolinas y diésel que Pemex Tri debería aplicar.

El nuevo régimen de contratación desagregada permitió a usuarios adquirir gasolinas y diésel, y contratar de manera independiente a dicha adquisición los servicios de transporte, almacenamiento, o cualquier otro adicional que requieran, ya sea con Pemex o con otras empresas. Esto implicó una transición del régimen vigente de adquisición de gasolinas y diésel, en el que la empresa realiza ventas agregadas de productos y servicios hacia uno de ventas desagregadas.

Beneficiados

El acuerdo impugnado evitaría que Pemex Tri ofreciera precios prioritarios a estaciones de servicio que compran mayores volúmenes del combustible y por periodos prolongados.

En la demanda de amparo, la filial señaló que el 13 de marzo de este año la CRE declaró improcedente otorgarle una prórroga a la parte quejosa en términos de lo previsto en el artículo 31 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Unicamente le concedió un aplazamiento general de la entrada en vigor de la misma, la cual se encuentra sujeta a la aprobación del órgano de gobierno de la CRE, relativa a la metodología para determinar los precios de venta de primera mano y en las terminales de almacenamiento.

En agosto del año pasado Pemex Tri fue multada con 418 millones 309 mil pesos por entregar con retraso un informe sobre los compromisos para restablecer las condiciones de competencia en la comercialización y distribución de petrolíferos.