Política
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ahorrarían $2 mil 364 millones

Senado discute reducir a la mitad financiamiento a los partidos políticos
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2019, p. 17

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, entregó a los integrantes de esa instancia el dictamen para reformar el artículo 41 de la Constitución y reducir el financiamiento de los partidos políticos en 50 por ciento, con lo cual cada año se ahorrarían 2 mil 364 millones de pesos respecto al rubro de las actividades ordinarias de los partidos.

La reforma que se propone es modificar la fórmula por la que se determina el financiamiento público, al reducirla 50 por ciento es decir, de 65 a 32.5 por ciento respecto a la unidad de medida y actualización (UMA), que se multiplica por el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

El senador del PAN, Damián Zepeda, entrevistado al respecto manifestó: se nos entregó el dictamen para que todos lo conozcan, es un poco el mensaje de que vamos a entrar al debate de este tema, de esa manera se publicita tanto para afuera como para los integrantes de la comisión. Es un tema que ya está próximo a verse.

Zepeda destacó que ha habido muchas coincidencias en reducir el financiamiento, y hay distintas opiniones de cómo, hay quienes sólo dice reducir el financiamiento 50 por ciento, y otros que dicen si se flexibiliza y se permite el privado. La idea de reducirlo, sin duda, va a lograr consenso.

El coordinador de los senadores del PVEM, Raúl Bolaños, señaló que en efecto se distribuyó el dictamen y en una próxima reunión de la comisión se podría votar o modificar. La idea es reducir el gasto de los partidos.

Ideas de PT, PRI, PES y MC

En el dictamen que se circuló a los senadores, se señala que se incluyen siete propuestas de los grupos parlamentarios PT, PRI, PES y Movimiento Ciudadano.

Se señala en el dictamen que el excesivo financiamiento hoy vuelve a ser parte del debate nacional; por muchos años se ha puesto sobre la mesa que el monto de los recursos que se otorgan anualmente a los partidos políticos es descomunal y el mismo no corresponde a la situación económica, política y social que se está viviendo en nuestro país.

Se apunta que a mayor financiamiento público, mayor riesgo de que los recursos no sean aplicados para los fines propios de los partidos políticos, sino que, por el contrario, se pierdan en una contienda política interminable. Ello sin tomar en cuenta que se genera una dependencia cada vez mayor por parte de los partidos políticos hacia los recursos del erario público y termina por convertirse en un negocio redituable la creación de nuevos partidos sin verdadera vocación política”.

Asimismo, se indica en el dictamen, somos conscientes que los montos excesivos en el financiamiento a los partidos políticos impactan fuertemente al erario público, y esta situación conlleva a la desaparición de una verdadera representatividad del pueblo en las instituciones de gobierno, y genera desconfianza en la sociedad, al alejarse los mismos de sus problemas, sus necesidades e ideales.