Política
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arde Notre Dame
Obras de renovación, posible causa del siniestro
Foto
▲ El fuego parece haber partido de un andamio instalado en el tejado del edificio.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2019, p. 10

En el incendio de la catedral de Notre Dame, en París, según los bomberos locales, el fuego está potencialmente vinculado a las obras de renovación del edificio y parece haber partido de un andamio de obras instalado en el tejado del edificio, construido entre los siglos XII y XIV.

La edificación estaba en un proceso de restauración desde hacía varios años. La semana pasada quitaron de la catedral las emblemáticas estatuas de los 12 apóstoles, como parte de dicho proceso.

Las autoridades abrieron una investigación por destrucción involuntaria tras el incendio, indicó la fiscalía de París. Los investigadores privilegian la pista de un incendio accidental que comenzó en el techo de la catedral, donde se realizaban obras de renovación.

Se deconoce la cifra en pérdidas

Los trabajos en el tejado de la catedral, se dijo en su momento, tendrían un costo aproximado de 6 millones de euros, ya que restaurarla completamente costaría más de 100 millones. Ahora con este incendio se desconoce a cuánto llegaría la cifra en pérdidas.

En un artículo escrito por Aurélien Breeden en 2017 para el New York Times se registran algunos de los trabajos que se realizaban en el inmueble. El periodista cita en el texto a André Finot, vocero de la catedral, quien dice que la estructura de piedra estaba erosionada y que mientras más soplaba el viento, más se desmoronaba.

Durante el incendio las autoridades y los expertos consideraron distintas opciones. Utilizar aviones cisterna para apagar las llamas que consumen la catedral de París no era una salida, ya que hubiese podido destruir todo el monumento. Lanzar agua por avión en este tipo de edificio podría provocar el colapso de toda la estructura, tuiteó la dirección de seguridad civil de París, mientras las llamas devoraban la emblemática catedral.

Es preferible dejar arder la madera y la pizarra de Notre Dame que rociar los nervios con agua, porque la piedra absorbe la humedad, aumenta el peso y podría desplomarse todo el conjunto, explicó el catedrático de historia y restauración arquitectónica Javier Ribera al periódico El País. Ribera dijo a ese medio que el fuego podría haber acabado también con las vidrieras, que son en más de 50 por ciento originales. El fuego derretirá el plomo que las une y estallarán si las llamas no son controladas a tiempo.