Política
Ver día anteriorMartes 16 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arde Notre Dame
Trump propuso apagar el fuego con aviones cisterna

Lanzar agua en aeronaves podría hacer colapsar la estructura, advirtió seguridad civil de París

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de abril de 2019, p. 4

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Notre Dame es parte de nuestras vidas, tras considerar que es horrible de ver el incendio que se desató en la catedral. Es tan horrible ver el enorme incendio. Tal vez se puedan usar aviones cisterna para apagarlo. ¡Debe actuarse rápidamente!, tuiteó el mandatario.

Lanzar agua por avión en este tipo de edificio podría provocar el colapso de toda la estructura, tuiteó enseguida la dirección de seguridad civil de París.

Los principales canales de noticias estadunidenses interrumpieron su programación habitual para transmitir imágenes en vivo del incendio que se declaró a alrededor de las 18:50 horas locales y se extendió rápidamente a través de una gran parte del edificio, lo que provocó el colapso de su aguja y generó temor sobre el resto de la legendaria construcción.

Más tarde, antes de pronunciar un discurso sobre la economía en el estado de Minnesota, Trump dijo que las imágenes de televisión que había visto durante su vuelo eran terribles de contemplar.

Estaba ardiendo a un nivel que rara vez se ve en un incendio, comentó a la multitud. No hay catedral en el mundo como esta, enfatizó. Es parte de nuestra cultura, es parte de nuestras vidas, afirmó el mandatario.

Melania Trump, esposa del presidente de Estados Unidos, dijo tener el corazón roto por los parisinos al ver las imágenes del fuego. Rezo por la seguridad de todos, escribió la consorte del presidente en Twitter.

Más allá de su renombre mundial, Notre Dame es muy conocida entre los estadunidenses por las muchas adaptaciones de la novela de Víctor Hugo Nuestra Señora de París, publicada en 1831.