Política
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Testigos protegidos, abandonados desde el sexenio de Peña Nieto
Foto
▲ El 1º de diciembre de 2009, Édgar Enrique Bayardo del Villar, ex comandante de la Policía Federal Preventiva y testigo protegido de la Procuraduría General de la República, fue asesinado en un establecimiento de Ciudad de México. Durante el gobierno de Felipe Calderón y en plena “guerra contra el narco” se llegaron a tener 379 de esos colaboradores. Foto Alfredo Domínguez

Algunos volvieron a la prostitución

Arriesgan su vida, pues sin tener protección son citados a comparecer

Dennis A. García y Gustavo Castillo García
En un año la IP duplicó la contratación de seguridad privada
En el Senado, Morena y PRI ya piensan en un periodo extraordinario

La guardia nacional, el principal motivo

Tenemos una carga de trabajo enorme, por lo que se podría convocar a trabajos adicionales en junio: Monreal

César Arellano García
Andrea Becerril
Advierte Alfonso Durazo que no se permitirá que criminales ingresen al país en la Caravana Madre

Guaymas, Son., Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que el gobierno federal no permitirá que entre los miembros de la llamada Caravana Madre, procedente de Centroamérica, transiten migrantes con antecedentes criminales o que pretendan evadir a la justicia de sus países de origen.

Los ciberataques ponen en riesgo la seguridad nacional de los países

El ciberespacio es el nuevo dominio de influencia donde la falta de legislación, jurisdicción y alto nivel de anonimato crean una vulnerabilidad para el Estado y la seguridad nacional, dando origen a lo que se define como golpes de Estado blandos, afirmó Israel Reyes, especialista en seguridad cibernética.

Cristina Gómez Lima
César Arellano García
En 3 años, los homicidios dolosos en Guanajuato aumentaron 200%

Cártel de Santa Rosa, escándalo más reciente

La inseguridad se disparó durante el sexenio de Vicente Fox // En Celaya, Irapuato, Salamanca y otras ciudades todo el mundo se guarda temprano

En Sonora ubican seis fosas con ocho cadáveres

Comando desarma, somete, golpea y secuestra a 11 policías estatales en Puebla; horas después fueron liberados

Arturo Cano
De La Redacción
Familiares esperan avances con nuevo sistema de búsqueda de personas

Colectivos de familiares de víctimas de desaparición confiaron que con el relanzamiento del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desa-parecidas (Snbpd) por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se pueda alcanzar verdad y justicia en los miles de casos de este delito.

Urge Arquidiócesis de México a poner alto a las desapariciones

La Arquidiócesis de México, que encabeza el cardenal Carlos Aguiar Retes, demandó un alto a las desapariciones en el país y urgió a que se establezca un plan de trabajo firme, así como políticas públicas serias, que den resultados inmediatos para erradicar este mal.

Emir Olivares Alonso
Jessica Xantomila
Comisión sobre caso Ayotzinapa entregará para análisis 114 restos óseos y odontológicos

Durazo: se cumplirá recomendación de CNDH

Se hará confronta con ADN de familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala

Exigen al gobierno y a la fiscalía de Veracruz esclarecer crimen contra Abiram Hernández

Xalapa, Ver., Más de 50 organizaciones promotoras de derechos humanos –estatales e internacionales–, exigieron al gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez y a la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, que esclarezcan el crimen contra el activista social Abiram Hernández Fernández, quien fue encontrado muerto en su domicilio la madrugada del sábado.

Dennis A. García
Eirinet Gómez
Comenzará hoy entrega de tarjeta de visitante a 2 mil migrantes en Mapastepec

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que hoy comenzará la regularización migratoria que permita la estancia temporal en México a los migrantes centroamericanos y del Caribe que se encuentran en el municipio de Mapastepec, en la costa de Chiapas.

Aún cree 14.9% que mujeres son violadas porque provocan a sus agresores

En el país aún 14.9 por ciento de personas considera que algunas de las mujeres que son violadas es porque provocan a los hombres, y 21.8 por ciento está de acuerdo con la idea de que ellas deben ayudar más en los quehaceres del hogar que los varones, lo anterior, según el Sistema Nacional de Información sobre Discriminación.

Elio Henríquez
Jessica Xantomila
Actualiza la UNAM su protocolo de atención a la violencia de género

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actualizó este mes su Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género. En la segunda versión del documento se amplió el plazo para recibir quejas de este fenómeno y se hicieron puntualizaciones sobre la confidencialidad de la información personal en esos casos.

Tras agresiones con ácido, exigen mujeres al Senado reformar el Código Penal

Esmeralda Millán, mujer agredida con ácido en su cara y cuerpo, dice: con ese acto, mi ex pareja me arruinó la vida y la de mis hijos. Ella, recuerda aún con dolor: Me atacó junto con tres hombres. Me esperaban cerca de mi casa.

Arturo Sánchez Jiménez
Víctor Ballinas
Jueces de Querétaro y Chihuahua dan amparos definitivos para guarderías

El PAN interpone otro recurso legal colectivo para 212 estancias de Edomex

Gastó la SEP $3 mil millones en publicitar la reforma: SFP

El gobierno federal dio a conocer que durante el sexenio pasado la Secretaría de Educación Pública ejerció un gasto total por publicidad de 4 mil 97 millones de pesos. De esta suma, la administración canalizó en ese periodo 3 mil millones de pesos tan sólo a la difusión de la reforma educativa, la cual siempre se reivindicó como uno de los avances mas importantes en ese periodo de gobierno.

Víctor Ballinas y Enrique Méndez
Alonso Urrutia
Examinan en Morena 700 casos de quejas internas

Son 600 del año pasado

Crecen los asuntos con los procesos de selección de candidatos a puestos de elección: Héctor Díaz-Polanco

Alejandro Rojas analiza buscar la presidencia morenista; renuncia a coordinar asesores

El senador suplente de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán, renunció como coordinador de asesores del grupo parlamentario de Morena en el Senado y acusó que el partido es controlado por un grupo minoritario. Anunció que realizará una gira por el país para conocer las quejas de militantes morenistas, tras lo cual analizará la posibilidad de buscar la dirigencia del partido en noviembre, cuando se renovará el Comité Ejecutivo Nacional.

Néstor Jiménez
Néstor Jiménez
Espera el PRD aval del INE para actualizar su padrón mediante una app

El Partido de la Revolución Democrática está por alcanzar un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para ser el primer partido que utilizaría una aplicación telefónica para actualizar su padrón de militantes. Mediante un sistema similar al que operó en 2018 para verificar los apoyos a los candidatos independientes, el sol azteca integraría su nuevo listado de militantes con miras a la elección de su dirigencia en el segundo semestre de este año.

Alonso Urrutia
Alma E. Muñoz
Reconocen alto presupuesto para Sembrando vida

Es cinco veces mayor al destinado a conservar bosques

Advierten ilegalidad en concesionar radio y tv a religiosos

La difusión de mensajes, homilías y temas religiosos en televisoras y estaciones de radio son muy comunes. A través de sistemas de televisión de paga se transmiten programas católicos y evangélicos. La continuidad de estos es de 24 horas.

Angélica Enciso L.
Jessica Xantomila
CNTE, en alerta máxima; teme albazo

Llamará a congreso en la capital

Situam revisa propuesta sobre personal de confianza en la UAM

En un nuevo intento por resolver la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que este lunes cumple ya 59 días, las autoridades y sindicato reanudarán hoy las pláticas conciliatorias en instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

José Antonio Román
José Antonio Román
Informe sobre refinería y Día de la Lucha Libre, entre pendientes en San Lázaro

La inactividad de dos semanas en la Cámara de Diputados por el bloqueo magisterial ha estancado la discusión de dictámenes, puntos de acuerdo y el turno de iniciativas ya previstos en la agenda, por lo que los temas se acumulan.

Incumplir servicios también es corrupción: Cruz Lesbros

La corrupción no es un fenómeno que ocurra solamente con la malversación o el robo de dinero, sino también con el mal funcionamiento de programas sociales o con servicios no prestados de forma adecuada, y para detectar estos casos y prevenir su surgimiento, es necesario un trabajo coordinado entre gobierno, sociedad civil y academia.

Enrique Méndez
Fernando Camacho Servín
Estima PAN duplicar su militancia

El Partido Acción Nacional (PAN) espera duplicar el número de sus militantes, ubicado actualmente en 280 mil 841 personas, con el proceso de afiliación que abrió tras haber mantenido cerradas las puertas a la inscripción de nuevos integrantes por más de dos años. Con la apertura busca enfrentar la salida de simpatizantes que se fueron a Morena, y la eventual partida de otros, ante la posible integración de un partido promovido por Felipe Calderón y Margarita Zavala, ex integrantes del blanquiazul. El dirigente nacional panista, Marko Cortés, dio a conocer que se abrirán cursos de inducción para que todos aquellos funcionarios electos del partido que aún no sean miembros puedan sumarse de manera formal.

Georgina Saldierna