Política
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jueces de Querétaro y Chihuahua dan amparos definitivos para guarderías

El PAN interpone otro recurso legal colectivo para 212 estancias de Edomex

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2019, p. 10

Dos juzgados en Chihuahua y Querétaro resolvieron en definitiva que la Secretaría del Bienestar debe entregar los subsidios de enero y febrero a las estancias infantiles y no reducir el presupuesto para la atención a infantes, y el PAN en el Senado interpuso un amparo colectivo en respaldo a 127 estancias del oriente del estado de México y 85 más en Toluca.

El PAN en la Cámara de Diputados precisó que si los funcionarios de la secretaría no acatan los fallos podrían ser acreedores a multas, inhabilitación para ejercer cargos públicos e incluso a prisión por nueve años.

La senadora panista Kenia López explicó que las estancias infantiles que solicitaron los amparos de la ley están localizadas en 10 de los 125 municipios del estado de México, y son: Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tecámac, La Paz, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Chicoloapan, Texcoco, Chiconcuac y Tlalmanalco.

Después de interponer los amparos, y en compañía de madres y educadoras de las estancias, Kenia López expresó: hago un llamado al gobierno federal para que pare esta guerra en contra de las mujeres, porque parecería que institucionaliza una violencia en su contra; son inaceptables sus decisiones que las afectan, ya que además de cubrir hasta triples jornadas, ahora debemos luchar contra las decisiones de este gobierno.

Por su parte, el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, refirió que en Chihuahua, los jueces primero y segundo de distrito en materia penal concedieron amparos definitivos.

Sostuvo que las resoluciones son muy claras, al obligar a la Secretaría de Bienestar y su delegación estatal para programas para el desarrollo a entregar el presupuesto correspondiente a enero y febrero, con base en los lineamientos de 2018 y rechazar las disposiciones establecidas para 2019 por el gobierno federal.

Refirió que, por otra parte, la juez séptimo de distrito de amparo de Querétaro también concedió la suspensión para no aplicar la reducción presupuestal de 2019 a las estancias infantiles y definió la obligación de mantener las disposiciones de 2018 en materia de subsidio a las madres de familia con hijos de hasta cuatro años.

Romero Hicks consideró que los fallos judiciales permiten que, más allá de las posibles deficiencias de las reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas, Niños e Hijos de Madres Trabajadoras, se concedió el beneficio legal para no dejar desamparados a los menores y velar por el bienestar de los niños como principales afectados.