Política
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son 600 del año pasado

Examinan en Morena 700 casos de quejas internas

Crecen los asuntos con los procesos de selección de candidatos a puestos de elección: Héctor Díaz-Polanco

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2019, p. 12

Tras las elecciones del pasado primero de julio, dentro de Morena se incrementó la cifra de conflictos que se dirimen en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) hasta en más de 440 por ciento.

El presidente de esta instancia, Héctor Díaz-Polanco, indicó haber recibido 600 procesos al corte de enero pasado, pero aseguró que es una cifra normal por el tamaño que ahora tiene el partido.

De acuerdo con las resoluciones de los órganos de control y disciplinario publicados en el área de transparencia del sitio web de esta instancia –encargada de juzgar las denuncias en el partido– en 2015 sólo 21 casos de quejas, denuncias o impugnaciones se abordaron, ya sea con sanciones o con resoluciones de improcedencia. Mientras que en 2016 y 2017 hubo 134 y 113 casos, respectivamente.

Hasta hace un mes que hicimos un recuento, lo que iba desde el año pasado eran más de 600 casos, el número de asuntos es alto por el tamaño de la organización, aunque en términos proporcionales la cifra es baja; es decir, Morena es un instituto relativamente tranquilo, pero claro, es tan grande la organización que sí, en términos absolutos el número es alto, pero en los últimos tiempos hemos tenido una incidencias de casos normal, indicó. Además, en los últimos dos meses se ha acumulado otro centenar de quejas, procesos o impugnaciones, principalmente vinculados a la elección de candidatos, esto de acuerdo con los procesos publicados en los estrados del órgano jurisdiccional en la sede nacional de Morena.

Díaz-Polanco sostuvo que el cambio reciente al interior del partido no se debe a la cantidad de impugnaciones o denuncias, sino es sobre los denunciados.

Lo que ha habido quizá es una diferencia cualitativa, en el sentido de que un buen número de casos involucra personalidades reconocidas dentro y fuera de Morena y por eso parecen casos muy importantes, lo son por esa consideración, pero para la comisión son casos normales como cualquier otro, agregó.

El reciente proceso interno para elegir candidato de Morena a la gubernatura de Puebla dejó al menos una decena de asuntos de queja en los que están involucrados como denunciados y/o denunciantes la presidenta nacional de este partido, Yeidckol Polevnsky; el ex precandidato poblano Alejandro Armenta, y Alejandro Rojas Díaz Durán, hasta ayer coordinador de asesores de la bancada de Morena en el Senado y a quien la CNHJ le abrió un proceso de oficio la semana pasada.

Puebla abre un nuevo frente

A ello se suman impugnaciones vinculadas a la definición de postulantes a distintos cargos de elección popular en Puebla, así como en el resto de las entidades donde también habrá elección este año, como el caso de Baja California, donde estará en juego igualmente la gubernatura.

De acuerdo con la revisión del Instituto Nacional Electoral (INE) previa al proceso electoral de 2018, Morena cuenta con 319 mil 449 militantes. Durante las campañas electorales la dirigencia del partido sostuvo que miles de simpatizantes se sumaron a esta fuerza política, pero luego del triunfo del primero de julio, cuando ganó la elección presidencial y la mayoría de candidaturas en el Congreso de la Unión, cerró el registro de militantes.