Política
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierte Alfonso Durazo que no se permitirá que criminales ingresen al país en la Caravana Madre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2019, p. 4

Guaymas, Son., Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que el gobierno federal no permitirá que entre los miembros de la llamada Caravana Madre, procedente de Centroamérica, transiten migrantes con antecedentes criminales o que pretendan evadir a la justicia de sus países de origen.

En respuesta a declaraciones del presidente estadunidense Donald Trump, que reclamó a México no detener las caravanas provenientes de Honduras con destino a Estados Unidos, Durazo Montaño aseguró que agencias de investigación harán trabajo de inteligencia para identificar a prófugos de autoridades entre los migrantes que avanzan en grupo.

Lo que no podemos permitir es que las caravanas se integren por tratantes de personas disfrazados, no podemos permitir que en las caravanas vengan (individuos) con antecedentes penales o huyendo de un problema en sus países, declaró reunido con empresarios de Sonora.

Los hombres de negocios expusieron al funcionario la inseguridad que enfrentan, la cual se ha agravado, aseguraron, debido a los migrantes que deambulan por la entidad. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana respondió que la migración se debe analizar desde la perspectiva humanitaria, y se requiere generar condiciones de desarrollo en las poblaciones, estados y países expulsores de migrantes, de lo contrario no vamos a poder acabar con la caravana.

Durazo Montaño recordó a los empresarios que él también fue migrante en Estados Unidos por dos ocasiones, a causa de las necesidades económicas; relató que cuando vivió en el municipio sonorense de Agua Prieta cruzaba ilegalmente al país vecino para trabajar y reunir dinero para sus estudios. Lavaba autos y platos, fue una necesidad, expuso el funcionario, quien recordó que actualmente 11 millones de mexicanos migrantes radican en Estados Unidos. El titular de Seguridad y Protección Ciudadana dijo de igual manera que en estados del sur y sureste de México se ofrecerá trabajo a centroamericanos que cuenten con permisos emitidos por el Instituto Nacional de Migración.