Política
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen al gobierno y a la fiscalía de Veracruz esclarecer crimen contra Abiram Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2019, p. 7

Xalapa, Ver., Más de 50 organizaciones promotoras de derechos humanos –estatales e internacionales–, exigieron al gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez y a la Fiscalía General del Estado, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, que esclarezcan el crimen contra el activista social Abiram Hernández Fernández, quien fue encontrado muerto en su domicilio la madrugada del sábado.

En un desplegado, organizaciones demandaron al gobierno del estado que se integre un grupo de funcionarios que acompañe a los integrantes del Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara (Cesem) y a la familia de Abiram Hernández en las investigaciones y los avances de las mismas por el crimen contra el activista.

Pidieron un adecuado resguardo del lugar del homicidio y que sólo se permita el acceso del grupo y expertos independientes, familiares y colaboradores del Cesem; además, que se informen periódicamente los avances de las indagatorias a la familia y colaboradores de Abiram Hernández.

También, que se brinden de inmediato medidas de protección adecuadas para los integrantes del Cesem y la familia de Abiram Hernández y de sus lugares de trabajo, residencias y el inmueble donde se llevará a cabo la ceremonia luctuosa, hasta en tanto se determine que no existe riesgo para ninguna persona allegada a la víctima.

Asimismo, se emita una alerta de riesgo para defensores de derechos humanos y periodistas, dado el evidente incremento de la violencia en la entidad, y se emitan las medidas de protección que correspondan, así como por el alto riesgo en que se encuentran estas personas.

A la fiscalía local le exigieron garantizar una investigación diligente que considere como primera línea de trabajo la calidad de defensor de derechos humanos de la víctima. Y que evite todo acto de criminalización o estigmatización del activista que pudiera desviar la atención o empañar su imagen y afectar los resultados de las indagatorias.

Los organismos civiles pidieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos una investigación que considere su activismo en derechos humanos de la víctima y que vigile que las autoridades indicadas den cumplimiento a lo solicitado.

La vocera del colectivo Solecito Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, expresó por su parte que las familias de personas desaparecidas se encuentran de luto por el homicidio de Abiram Hernández.

El activista, dijo, “fue una de las primeras personas que conocí cuando empecé mi búsqueda (…), era una persona que luchaba desinteresadamente, altruista totalmente”. Él acompañó a madres de desaparecidos y daba asesoría en ese tema. Lo vamos a extrañar, reiteró.