Política
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alejandro Rojas analiza buscar la presidencia morenista; renuncia a coordinar asesores
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2019, p. 12

El senador suplente de Ricardo Monreal, Alejandro Rojas Díaz Durán, renunció como coordinador de asesores del grupo parlamentario de Morena en el Senado y acusó que el partido es controlado por un grupo minoritario. Anunció que realizará una gira por el país para conocer las quejas de militantes morenistas, tras lo cual analizará la posibilidad de buscar la dirigencia del partido en noviembre, cuando se renovará el Comité Ejecutivo Nacional.

Ayer, en conferencia de prensa, el parlamentario suplente del coordinador de la bancada, afirmó que no busca crear una corriente al interior del partido, y aseguró que respalda la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero criticó la definición de candidatos al interior de Morena.

Consideró que quienes controlan el aparato burocrático de este instituto político lo hacen con una visión represora e ideología que se quedó congelada en el siglo XIX y en la Guerra Fría, además de vincular a dicho grupo con una intención de expansión de la postura del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

El ahora ex colaborador de Monreal confió que seguirá contando con el apoyo del legislador zacatecano y aseguró que ha recibido muestras de solidaridad de morenistas quienes lo han invitado a reunirse en distintas entidades, por lo que serán su base para definir si buscará la dirigencia de Morena.

Lo más cómodo sería mantenerme disciplinado en el confort de mi cargo y cerca de mi amigo Ricardo Monreal, de quien soy también orgullosamente su senador suplente, y esperar mejores tiempos. Agradezco la solidaridad que me han mostrado casi todos los legisladores, incluso mi jefe y amigo Ricardo Monreal me pidió que siguiera apoyando a Morena aquí en el Senado. Se lo agradezco pero no, hay una obligación moral, indicó.

Al ser interrogado sobre los recursos que utilizará para realizar dicha gira, afirmó que algunas universidades y organizaciones lo han invitado y le pagarán los viajes, sin precisar a cuáles instituciones se refiere.

Sobre el proceso interno de oficio que abrió en su contra la semana pasada la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, aseguró que buscan hacerle un desafuero en lo oscurito, y aseguró que sería un antecedente muy grave expulsarlo por expresar sus ideas.