Política
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Espera el PRD aval del INE para actualizar su padrón mediante una app
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2019, p. 12

El Partido de la Revolución Democrática está por alcanzar un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) para ser el primer partido que utilizaría una aplicación telefónica para actualizar su padrón de militantes. Mediante un sistema similar al que operó en 2018 para verificar los apoyos a los candidatos independientes, el sol azteca integraría su nuevo listado de militantes con miras a la elección de su dirigencia en el segundo semestre de este año.

El representante del PRD ante el INE, Camerino Márquez, dijo que el PRD tiene previsto que, de concretarse un acuerdo en el que participan las direcciones ejecutivas del Registro Federal de Electores y Partidos Políticos y Prerrogativas, en un par de meses podrían tener su padrón, ahora visiblemente desactualizado. De acuerdo a las cifras oficiales, el sol azteca cuenta con una militancia superior a los 7 millones; sin embargo, apuntó Márquez, en las elecciones federales de 2018, alcanzó una votación para la Cámara de Diputados de 3 millones.

El Partido de la Revolución Democrática tenía previsto la elección de la nueva dirigencia hacia finales de abril, pero reconoció Márquez que para esa fecha no contará con el padrón actualizado de sus militantes.

Bajan costos

Por ello, lo más probable es que la elección interna se efectúe pasando las elecciones constitucionales en 6 entidades del país. La actualización del padrón permitirá darle mayor certeza al proceso interno al mismo tiempo que reducirá el costo de la elección interna.