Política
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los ciberataques ponen en riesgo la seguridad nacional de los países
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2019, p. 4

El ciberespacio es el nuevo dominio de influencia donde la falta de legislación, jurisdicción y alto nivel de anonimato crean una vulnerabilidad para el Estado y la seguridad nacional, dando origen a lo que se define como golpes de Estado blandos, afirmó Israel Reyes, especialista en seguridad cibernética.

En ellos, dijo, los bots, chatbots, trollers y fake users, secuestran las redes sociales y realizan operaciones sicológicas para viralizar contenido falso mediante fake news-videos y propaganda automatizada con el uso de inteligencia artificial, algoritmos sociales de código abierto y data abierta, que centralizan los ataques tanto a instituciones como a personajes públicos para desmoralizar a la población acerca de sus gobiernos.

El especialista señaló que en la actualidad se está estructurando un nuevo lenguaje como resultado de las llamadas nuevas amenazas híbridas, los nuevos riesgos y las formas de interpretar la fenomenología de la guerra. En este tipo de amagos, agregó, se presentan acciones coordinadas y sincronizadas para atacar deliberadamente las vulnerabilidades sistémicas de los estados democráticos y sus instituciones, mediante una amplia gama de medios, principalmente las redes sociales.

Indicó que en 2017 la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la Unión Europea abrieron un centro contra las amenazas híbridas con sede en Helsinki, Finlandia, el cuál trata de dar respuesta a los ciberataques y propaganda en la red usada para desestabilizar a las instituciones públicas europeas; sin embargo, en México aún no hay nada parecido.

También como parte de esta nueva amenaza híbrida, en la que se encuentran elementos convencionales y no convencionales, el uso de ataques cibernéticos a la infraestructura crítica, como la red financiera y la red energética, seguidas del secuestro de la red social, en cuestión de días puede afectar la gobernabilidad de un país mediante subversiones 4.0 que pueden llegar a propiciar la destitución de un político de alto nivel, un mandatario, o bien, afectar considerablemente su imagen y aceptación.

En México los ataques a la red financiera ya se han hecho presentes con afectaciones millonarias. Este tipo de amenazas son como el viento: nadie sabe de dónde viene ni para dónde va, pero todos percibimos sus efectos que pueden llegar a ser devastadores.