Política
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llamará a congreso en la capital

CNTE, en alerta máxima; teme albazo
Foto
▲ Maestros en el bloqueo de jueves y viernes en San Lázaro.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2019, p. 14

Con la ratificación de la alerta máxima por la pretensión de la Cámara de Diputados de aprobar una nueva reforma educativa de carácter laboral, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció la realización de su próximo Congreso Nacional Extraordinario, del 5 al 7 de abril próximo, en Ciudad de México.

Los acuerdos tomados en la asamblea nacional representativa, realizada la noche del sábado, anunciaron una serie de movilizaciones, tanto en la capital como en los diversos estados donde tiene presencia la coordinadora.

Tras varias horas de discusión, los profesores acordaron pedir a las fuerzas políticas representantes en la Cámara de Diputados que el dictamen de la nueva reforma educativa no se suba al pleno en tanto no se atiendan las observaciones hechas por la CNTE.

Incluso, advirtieron de los riesgos que implicaría un albazo legislativo o decidir con apresuramiento la aprobación del dictamen por el pleno, pues se repetiría el mismo esquema mediante el cual se aprobó la reforma impuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Insistieron en la necesidad de mantener el diálogo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y reinstalar la mesa con la Comisión Nacional Única de Negociación.

Otro de los acuerdos fue la realización de una marcha nacionas del Zócalo a la Cámara de Diputados el próximo viernes para pedir la abrogación total de la reforma educativa, previo al inicio del V Congreso Nacional Extraordinario por la defensa de la Educa-ción Pública.