Política
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Sonora ubican seis fosas con ocho cadáveres

Comando desarma, somete, golpea y secuestra a 11 policías estatales en Puebla; horas después fueron liberados

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2019, p. 5

Al menos ocho cuerpos fueron localizados en seis fosas clandestinas descubiertas en el municipio de Cajeme, por el grupo Guerreras Rastreadoras de Sonora, que en coordinación con agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) buscan a personas desaparecidas en la demarcación.

Las Guerreras Rastreadoras localizaron los ocho cadáveres en un predio del ejido Francisco I. Madero, también denominado Campo 30, en pleno Valle del Yaqui, municipio de Cajeme. La fiscalía de Sonora informó que el hallazgo fue resultado de labores efectuadas durante todo el sábado.

Por su parte, especialistas del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense de la FGE sonorense dieron a conocer que realizan análisis para dar con la identidad de los cuerpos mediante comparativas de ADN, y determinar las causas de los decesos.

Mientras, el Ministerio Público se comprometió a abrir expedientes para la identificación de las personas halladas por los colectivos Guerreras Rastreadoras de Sonora y Desaparecidos de la Zona Norte de Sinaloa.

En tanto, un comando desarmó, sometió y plagió a 11 policías estatales en Nuevo Necaxa, municipio de Juan Galindo, Puebla. Horas después todos los elementos fueron liberados, aunque muy golpeados.

Asimismo, ayer se documentaron cinco muertes violentas, dos de ellas en el estado de Veracruz, dos en Aguascalientes y una en Morelos, donde fue asesinado el delegado electo de la comunidad Tejalpa, municipio de Jiutepec, Delfino Sánchez Estrada.

El ayuntamiento de Jiutepec suspendió una sesión programada para este domingo en la cual se calificaría la elección de autoridades auxiliares y consejos de participación ciudadana, y se entregarían constancias de mayoría a los ganadores de la votación del 24 de marzo.