Política
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La guardia nacional, el principal motivo

En el Senado, Morena y PRI ya piensan en un periodo extraordinario

Tenemos una carga de trabajo enorme, por lo que se podría convocar a trabajos adicionales en junio: Monreal

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2019, p. 4

En el Senado se plantea ya la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para junio, para aprobar, sobre todo, las leyes secundarias que permitirán echar a andar la Guardia Nacional.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, reconoció que tienen una carga de trabajo enorme y en el actual periodo ordinario, al que sólo le restan tres semanas, será difícil concluir con la agenda pendiente.

Igualmente, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, comentó que de ser necesario estarán prestos para ir a ese periodo extraordinario, aunque se pronunció por acelerar los trabajos las próximas semanas, para que los pendientes que queden sean pocos.

En entrevista aparte, el senador Ricardo Monreal precisó que en la Cámara de Senadores han agotado ya 75 por ciento de la agenda legislativa prioritaria que convinieron con el Presidente de la República, pero les falta dictaminar la minuta sobre la reforma constitucional para la revocación de mandato, nombrar a los cuatro miembros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como diversas legislaciones reglamentarias.

Entre ellas la ley orgánica de la Guardia Nacional, la ley de uso de la fuerza y la ley de detenciones, que se derivan de la reforma a la Constitución, que dio vida a la nueva corporación policiaca. En las tres, el Senado tiene un plazo para aprobarlas, establecido en la Carta Magna.

Tres semanas de trabajos

A un mes de que concluya este periodo ordinario –y con sólo tres semanas de trabajo efectivo, por las vacaciones de Semana Santa– el problema se complica porque aún no se define cuál será la cámara de origen.

Ello depende, explicó el senador Monreal, de que el Ejecutivo federal remita las iniciativas respectivas, ya sea a la Cámara de Diputados o al Senado.

El coordinador de Morena detalló que están pendientes también las leyes reglamentarias de las reformas constitucionales que establecieron nuevos delitos graves –como robo de hidrocarburos– y en materia de extinción de dominio. Además, el Senado deberá dictaminar la reforma educativa, una vez que se apruebe en San Lázaro.

Tenemos una carga de trabajo enorme. Esto implica que de no aprobarse la agenda en este periodo ordinario de sesiones vamos a plantear un periodo extraordinario en el receso, que podría celebrarse a finales de mayo o principios de junio, insistió el senador Monreal. Dijo que desde la junta de coordinación lo planteará a los grupos parlamentarios.