Política
Ver día anteriorLunes 1º de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actualiza la UNAM su protocolo de atención a la violencia de género
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de abril de 2019, p. 8

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actualizó este mes su Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género. En la segunda versión del documento se amplió el plazo para recibir quejas de este fenómeno y se hicieron puntualizaciones sobre la confidencialidad de la información personal en esos casos.

Desde que se implementó el protocolo, en agosto de 2016, diversas voces han señalado que éste tiene limitaciones y la universidad ha indicado que se trata de un instrumento perfectible. Son recurrentes las protestas de alumnas y académicas en contra de la violencia de género, quienes han manifestado que el delito es común. Una de las protestas más recientes se registró el jueves en el plantel 6 de la Escuela Nacional Preparatoria, donde estudiantes tapizaron con carteles la fachada principal del edificio, en los que denunciaban acoso y hostigamiento por parte de académicos y trabajadores.

Entre junio de 2017 y junio de 2018 se presentaron 251 quejas, 98 por ciento de ellas fue interpuesto por mujeres, y en 97.2 por ciento los acusados fueron hombres, según informes de la universidad sobre la implementación del protocolo.

De acuerdo con la Oficina de la Abogacía General (OAG) de la UNAM, que recientemente notificó la actualización del protocolo en la Gaceta UNAM, a casi tres años de que se implementó el mecanismo, la institución ha evaluado los aciertos y debilidades de éste, con el fin de mejorar su funcionamiento y garantizar que cumpla con el objetivo para el que fue diseñado.

Indicó que se recibieron opiniones de académicas expertas en género de la UNAM y de diversos grupos de la comunidad.

En la nueva versión del protocolo, según la OAG, se enfatizan etapas fundamentales de la atención a casos de violencia de género: la orientación, la entrevista a la persona que considera haber sido víctima de estos ilícitos, el establecimiento de medidas urgentes de protección, el acompañamiento de la persona que presenta su queja y el seguimiento al cumplimiento de las sanciones.

Entre otras modificaciones, en el nuevo protocolo se eliminó la cláusula que indicaba que la UNAM sólo recibiría quejas relacionadas con violencia de género dentro de los 12 meses posteriores a la comisión del acto reclamado. Ahora no se especifica un plazo máximo para la interposición de las quejas.

También señala que las autoridades que conozcan de casos sobre violencia de género están obligadas a proteger los datos de las víctimas.