Política
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Reitera AMLO fin de apoyos para los refugios de mujeres
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, aseguró no tener informes sobre posibles intentos de envenenarlo, como divulgó Tatiana Clouthier, su ex coordinadora de campaña. Foto Roberto García Ortiz

Si empezamos con excepciones no tendremos autoridad

Reprueba los abucheos a gobernadores, pero descarta que sean algo deliberado

Alonso Urrutia
Subsecretario de la Ssa mete las manos al fuego por el programa
AMLO: Escuchamos todas las opiniones sobre el NAIM, pero es una decisión tomada

Puso en duda el profesionalismo de la IATA

El Presidente justifica la determinación de cancelar el proyecto minero del Grupo Salinas en Baja California Sur: Ahí sí, el agua vale más que el oro

Ángeles Cruz Martínez
Alonso Urrutia
Los Cardones ocuparían 20 millones de metros cúbicos de agua para producir un centenario

El proyecto minero de oro Los Cardones, en la reserva de la biosfera Sierra la Laguna, en Baja California Sur, cuya cancelación anunció el domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador, está ubicado en la cabecera del acuífero que abastece de agua a La Paz. Tan sólo para la elaboración de un centenario se preveía extaer 20 millones de metros cúbicos de agua de la costa y al mar se arrojarían 600 mil toneladas de residuos en forma de sales.

Dar dinero a víctimas de violencia aumentará los feminicidios: refugios

Entregar dinero a las mujeres que son víctimas de violencia extrema no sólo es una medida errónea y clientelar, sino repercutirá en una alta incidencia de feminicidios a corto plazo, alertó la Red Nacional de Refugios (RNR) en una carta que se entregó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y en la cual instó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a rectificar.

Angélica Enciso L.
Enrique Méndez y Jessica Xantomila
Gobernación elabora una ley de consulta previa, libre e informada

Habrá nueva relación sociedad-estado

La legislación hará hincapié en el respeto a los pueblos originarios

Confirma Adelfo Regino que se realizará sondeo a indígenas sobre Tren Maya

El proyecto del Tren Maya tendrá una consulta indígena de acuerdo con lo que indica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y para ello se realiza un protocolo que deberá aplicar el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ya que es la instancia responsable del plan, anunció Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Angélica Enciso L.
Angélica Enciso L.
Se respetará la autonomía de universidades, aseguran legisladores

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados refrendó ayer a los rectores de las universidades públicas del país, el respeto a la autonomía universitaria y que ésta no será suprimida de la Constitución Mexicana.

El rector de la UNAM entrega 100 propuestas para el PND

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, entregó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa, un documento con 100 propuestas del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), como contribución al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Enrique Méndez
De La Redacción
Al menos 80 guarderías de Chihuahua buscarán ampararse para evitar cerrar por falta de apoyo

Ciudad Juárez, Chih., Dos centros de cuidado infantil de esta localidad cerraron sus instalaciones luego de la publicación de las nuevas reglas del programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras y otros 80 establecimientos planean presentar un amparo al respecto.

Rubén Villalpando
Alonso Urrutia
Paga el gobierno $15 mil 400 millones al año por servicios privados para 8 penales

El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (Oadprs) destina 15 mil 400 millones de pesos al año, 70 por ciento de su presupuesto, para pagar a las empresas que construyeron y se encargan de los servicios de ocho penales federales, por lo cual la dependencia revisará los contratos.

Congresos de Tabasco, Chiapas y NL dan luz verde a la nueva corporación

Los congresos de Tabasco, Chiapas y Nuevo León aprobaron este lunes la creación de la Guardia Nacional, al votar sobre el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ­Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por medio del cual se crea la nueva corporación.

Dennis A. García y Emir Olivares
René A. López, Érick Muñiz y Elio Henríquez
Debe FGR informar a El Grande si lo considera imputado o testigo colaborador

Logró un amparo para que le sean entregadas copias certificadas sobre acuerdos con la autoridad

Desconocidos colocan mantas en Naucalpan con mensaje del Mayo Zambada

Comienza la limpia en el país, se lee en ellas

Dennis A. García
De La Redacción
Aceptan disculpa, pero exigen justicia

Si no cumple, corre el riesgo de convertirse en cómplice. Con esas contundentes palabras, los padres de los cinco jóvenes desaparecidos y asesinados en Tierra Blanca, Veracruz, hicieron saber al gobernador Cuitláhuac García que no se conformarán con un acto de disculpa pública, sino que su objetivo final es la verdad y la justicia.

Emir Olivares Alonso
Emir Olivares Alonso
Queman vehículos para bloquear operativo en Santa Rosa de Lima

Ejército y Marina fueron en busca de El Marro

Pide Cuauhtémoc Blanco envío de fuerzas federales a Morelos

Cuernavaca, Mor., El gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que envíe de inmediato fuerzas federales a la entidad para combatir al crimen organizado, y que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación de los homicidios de alto impacto registrados en Morelos durante los últimos días.

De La Redacción
Rubicela Morelos Cruz
Detecta Hacienda 50 casos de corrupción con facturas falsas en el sector salud

Como parte del plan gubernamental para reducir la corrupción, la próxima semana se formalizará la estrategia para detectar facturas falsas y prácticas ilegales asociadas al sector salud, señaló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto. Aseguró que ya se integró el modelo de riesgo que ha permitido detectar los 50 casos de mayor gravedad.

Reportan 14 homicidios en cinco entidades

Este lunes se documentaron cuatro homicidios en el municipio de Suchiate, Chiapas, no obstante que ayer comenzó a implementarse el operativo Costa Chiapas, con el cual se pretende combatir el tráfico de drogas, el robo de combustibles y a las pandillas, y donde participarán el Ejército Mexicano, la Marina, las policías Federal, estatal y municipales. Asimismo se cometieron 10 muertes violentas, aparentemente ligadas a la delincuencia organizada, en Chihuahua, Sinaloa, Quintana Roo y Baja ­California.

Alonso Urrutia
De La Redacción
AMLO conjuró amenaza de paro en Cananea

Tras visita del mandatario, gobierno se compromete a destrabar pagos

Víctor Ballinas
Cristina Gómez Lima
El PRI plantea renovarse a sus 90 años

Presidenta viste de negro en el festejo

El tricolor dejó atrás el caudillismo que usa al Estado para apuntalar un proyecto personal, expresó Claudia Ruiz Massieu en clara alusión a López Obrador

Presionan al TEJPJ gobiernos, partidos y poderes fácticos: Felipe Fuentes

Las presiones de gobiernos, partidos políticos y poderes fácticos en contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son parte de la realidad actual, admitió el presidente de ese órgano, el magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien se comprometió a garantizar que existan las condiciones para que jueces y magistrados realicen su trabajo y se respete su autonomía e independencia.

Enrique Méndez y Fabiola Martínez
De La Redacción
Trabajadores del Situam se concentran en demanda salarial

Negociaciones sobre las violaciones contractuales resultaron infructuosas

Trabajadores del CUEC y la Filmoteca de la UNAM piden en mitin detener acoso

Trabajadores sindicalizados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) adscritos a la Filmoteca y al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) hicieron un mitin frente a la Coordinación de Difusión Cultural de esa casa de estudios, a fin de exigir la restitución de algunos compañeros despedidos injustificadamente y frenar la represión y el acoso laboral que se dan en dichas áreas.

José Antonio Román
José Antonio Román
Denuncian guerra sucia contra gremio independiente del Monte de Piedad

Sindicato nacional les quitó horas extras, acusan empleados

Firma el SNTE plan para atender a menores en la frontera con EU
Foto
▲ Aspecto de la reunión del sindicato magisterial mexicano con la asociación de maestros de California. Alfonso Cepeda, segundo desde la izquierda, secretario general del SNTE.
Néstor Jiménez
De la Redacción