Política
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Queman vehículos para bloquear operativo en Santa Rosa de Lima

Ejército y Marina fueron en busca de El Marro

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2019, p. 10

En caminos rurales y carreteras de los municipios guanajuatenses de Villagrán, Celaya y Comonfort fueron quemados vehículos para bloquear un operativo implementado por la Marina, el Ejército y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), en la comunidad Santa Rosa de Lima, quienes fueron en busca del líder del grupo criminal de esa región, José Antonio Yepes, El Marro.

Esta madrugada delincuentes obstaculizaron vialidades aledañas a #Celaya y #Villagrán con vehículos incendiados; su objetivo es inhibir la acción de autoridad, difundió en Twitter, la vocera del gobierno del estado en temas de seguridad, Sophia Huett.

Durante el operativo, que inició a la una y media de la madrugada del lunes, las fuerzas federales y estatales catearon varios inmuebles en Santa Rosa de Lima, comunidad de Villagrán, donde opera el grupo criminal que dirige José Antonio Yepes, El Marro, dedicado al robo de hidrocarburos y la distribución de droga.

Las autoridades rescataron a un policía activo, a un ex oficial, a una mujer y a tres hombres que estaban secuestrados. También fueron asegurados 13 vehículos robados con violencia en Celaya, Comonfort y Juventino Rosas. El operativo se mantendrá por tiempo indefinido, según se informó.

El fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre; el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, y la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana, Sophia Huett, en rueda de prensa, informaron que fueron aseguradas cinco armas largas, tres cortas, 15 kilos de mariguana y una persona fue detenida.

También dijeron que encontraron un sobre con el sello del cártel de Santa Rosa de Lima, donde se entrega dinero a cierto grupo para que realice manifestaciones durante las intervenciones oficiales.

La autoridad encontró una férrea oposición de ciertas personas que con palos, piedras y bombas molotov intentaron inhibir la entrada a Santa Rosa de Lima, señaló Cabeza de Vaca. Pero también había gente agradecida, porque viven con miedo, dijo el funcionario.

Por la tarde, antes de la conferencia, el alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, justificó la quema de vehículos y los bloqueos argumentando que la gente desconfía de la autoridad estatal porque han cometido abusos.

El gobernador de Guanajuato, el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, exhortó al alcalde a que ponga a trabajar a la policía municipal a favor de la ciudadanía y no a favor de la delincuencia.

El fiscal general dio a conocer que tienen pruebas de la omisión con que actúa la policía de Villagrán, las cuales se están integrando en una carpeta de investigación. El funcionario evadió responder si el objetivo principal era la captura de El Marro.