Política
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2019 se le destinarán $15 mil millones

Confía AMLO en que esta semana se apruebe en estados la Guardia Nacional
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2019, p. 7

Confiado en que en esta semana se apruebe en definitiva la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional –con el aval de al menos 17 congresos estatales–, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en 2019 se le destinarán 15 mil millones de pesos. La partida se ocupará en salarios, la construcción de 87 instalaciones en el país y la adquisición de vehículos.

Subrayó que los términos en que se aprobó la reforma en el Congreso de la Unión dejan abierta la posibilidad para que el responsable de la Guardia Nacional pueda ser un militar activo o retirado, así como que pueda ser un civil. Refirió que este esquema de designación del titular también podrá operar para los mandos medios.

Durante su conferencia matutina, el mandatario señaló que la Guardia Nacional permitirá desplegar efectivos en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad. Con mayor presencia no va a haber regiones sin vigilancia, no habrá territorios bajo control de ninguna organización ilícita; va a haber presencia del Estado en todo el país.

Si bien aún faltan las leyes secundarias que regulen especificidades de la operación, con la reforma constitucional podemos utilizar personal veterano del Ejército y de la Marina. Estamos aguardando nada más la aprobación de la reforma constitucional que espero que se tenga esta misma semana.

Homologación salarial

Precisó que la Guardia Nacional ejercerá este año un presupuesto de 15 mil millones de pesos que contemplarían la homologación salarial entre policías federales con marinos y soldados. Hoy día un policía federal devenga mayor salario que los militares aunque éstos tienen mejores prestaciones, por lo que se pretende homologarlos en ambos sentidos, ya hay una comisión que está trabajando en esto, porque tenemos que buscar el equilibrio entre prestaciones y salarios.

Mencionó que se pretende albergar a 120 elementos en cada una de las 87 instalaciones que se construirán. Además, una parte de los 15 mil millones de pesos se canalizará al mantenimiento de esas sedes, la adquisición de vehículos y para todo lo que se requiera para operación, porque la Guardia Nacional es fundamental para preservar la seguridad pública.

Acerca del armamento que podrán portar, López Obrador aseveró que será en la legislación secundaria donde se asentarán esos detalles y bajo qué condiciones se utilizará para evitar violaciones a los derechos humanos y no se usen armas no permitidas para estas labores.