Política
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al menos 80 guarderías de Chihuahua buscarán ampararse para evitar cerrar por falta de apoyo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2019, p. 6

Ciudad Juárez, Chih., Dos centros de cuidado infantil de esta localidad cerraron sus instalaciones luego de la publicación de las nuevas reglas del programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras y otros 80 establecimientos planean presentar un amparo al respecto.

Las guarderías que funcionaban con aportaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, ahora del Bienestar, estaban en las colonias Morelos e Independencia II. Directivos de otras 20 analizan dejar de prestar el servicio, informó Isabel López, vocera de un grupo de estancias infantiles.

Destacó que las guarderías no pueden soportar los gastos de la operación sin el apoyo del gobierno federal, toda vez que, por ejemplo, el año pasado atendieron a 2 mil 300 niños y en los primeros dos meses de 2019 la cifra se redujo a mil 700, por la falta de recursos.

Agregó que el grupo al que pertenece, conformado por los responsables de 81 centros de cuidado infantil en Ciudad Juárez, estudia el continuar con la operación, o cerrar. Señaló que algunas guarderías se convertirían en establecimientos particulares, y otras buscarán restituir el programa de estancias infantiles a sus bases originales mediante un amparo colectivo.

Indicó que la iniciativa de tramitar un amparo fue resultado de una reunión celebrada hace unos días en la capital de Chihuahua, a la que asistieron representantes de estancias infantiles y funcionarios del gobierno estatal, así como la subsecretaria federal del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

El recurso de amparo colectivo lo están elaborando abogados en la capital del estado con la participación de los encargados de las estancias y madres de familia, ya que buscan que el programa vuelva a funcionar con las anteriores reglas de operación y al mismo tiempo protegernos de las acciones del gobierno federal en nuestra contra, dijo la vocera.