Política
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subsecretario de la Ssa mete las manos al fuego por el programa
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2019, p. 3

La Secretaría de Salud (Ssa) respalda totalmente el programa de apoyo a refugios para mujeres víctimas de violencia familiar. Es una estrategia que desde hace 14 años funciona muy bien bajo la supervisión del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En entrevista comentó que el financiamiento a organizaciones civiles que resguardan a las mujeres se realiza bajo una estricta supervisión de un comité de expertos que hacen la selección de los grupos. Además, la Auditoría Superior de la Federación ha realizado investigaciones en diferentes años y no ha generado observación alguna.

Indicó que para este año, la Ssa cuenta con 346 millones de pesos para la operación de los refugios. En 2018, el presupuesto fue de $290 millones. También comentó que la polémica sobre el tema se generó a partir de la decisión de la Ssa de suspender la convocatoria que se emitió el pasado 31 de enero, luego de la circular del presidente López Obrador en la que ordenó terminar con el financiamiento a agrupaciones de la sociedad civil.

Al mismo tiempo, la Ssa envió una comunicación al Jurídico de la Presidencia para especificar si la determinación incluía el programa de refugios. La respuesta no ha llegado y hace unos días López Obrador anunció que la Secretaría de Gobernación se hará cargo de resolver el tema, por lo que la Ssa está a la espera de instrucciones.

No se debió detener la convocatoria

Admitió que tal vez no debimos detener la convocatoria, la cual ya se retomó y el plazo para las inscripciones concluye mañana. Dijo que hasta ayer se habían inscrito 10 organizaciones y que en la actualidad operan alrededor de 70 refugios donde se atiende la necesidad inmediata y urgente de mujeres y sus hijos que están en grave riesgo de sufrir daños a su integridad e incluso de perder la vida.

López-Gatell descartó de manera tajante que exista desvío de recursos. Tenemos una enorme tranquilidad en ese sentido porque hay varios mecanismos que garantizan el uso adecuado del dinero. La ASF ha investigado en varias ocasiones y sus resultados han demostrado que el programa ha sido consistentemente bien ejecutado, en forma transparente.

Se ha demostrado, apuntó, que los refugios representan un mecanismo efectivo de respuesta.