Política
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabajadores del CUEC y la Filmoteca de la UNAM piden en mitin detener acoso
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2019, p. 15

Trabajadores sindicalizados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) adscritos a la Filmoteca y al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) hicieron un mitin frente a la Coordinación de Difusión Cultural de esa casa de estudios, a fin de exigir la restitución de algunos compañeros despedidos injustificadamente y frenar la represión y el acoso laboral que se dan en dichas áreas.

Además, exigieron la destitución de la secretaria administrativa de la Dirección General de Actividades Cinematográficas-Filmoteca, Rosa María Victoria Aysa Bernat, por malos tratos y hostigamiento.

En la manifestación, el grupo de trabajadores inconformes cerró durante algunos minutos al tránsito vehicular en la avenida de los Insurgentes, en dirección sur-norte, a la altura del Centro Cultural Universitario.

Mizraim Hernández, delegado sindical, denunció que Catalina Cruz Hernández, empleada del CUEC con más de 22 años de antigüedad, y Ricardo Sánchez, de la Filmoteca, fueron despedidos desde hace casi un año, aunque ellos sólo son dos de los trabajadores sindicalizados que han sido víctimas del acoso laboral que se practica en estas áreas.

En el primer caso, explicó, el despido se dio después de unas declaraciones que hizo a La Jornada en las que denunciaba precisamente dicho acoso, en mayo de 2017; mientras, en el segundo se argumentó la obstrucción de la visión de una cámara de seguridad, la cual fue colocada en el centro de trabajo, sin cumplir los lineamientos de ubicación establecidos en la Gaceta UNAM de 2017.

Maltratos múltiples

No se trata de casos aislados ni se dan sólo en estas dos áreas; hay maltrato, acoso y discriminación hacia los trabajadores en múltiples espacios universitarios. La gran mayoría de las quejas se debe a este motivo, dijo Hernández, quien señaló que buscarán sostener un diálogo con el titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la universidad nacional, Jorge Volpi Escalante, de quien dependen estas áreas.

En tanto, el representante sindical insistió en la exigencia de que se destituya a Aysa Bernat del área administrativa de la Filmoteca.