Política
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
López Obrador rechaza proyecto de mina de oro en Los Cardones
Foto
▲ En Cabo San Lucas, el presidente Andrés Manuel López Obrador provocó aplausos de pie y gritos al anunciar que no se permitirá la mina de oro a cielo abierto de Los Cardones, por sus eventuales daños al medio ambiente. Al paraíso hay que cuidarlo, no destruirlo, afirmó. Foto La Jornada

El grupo afectado es de Salinas Pliego

El Presidente descartó en BCS que en este caso se pueda aplicar una consulta popular // Anuncia plan de mejoramiento para 15 ciudades turísticas

Alma E. Muñoz
Trabajadores de Mexichem logran incremento de 10%
Piden a Polevnsky no meter las manos en la elección de candidatos

Rumbo a las elecciones en Puebla

No se vale que advenedizos se queden con las posiciones y se relegue a miembros históricos, responde la líder morenista en un comunicado

De la Redacción
Néstor Jiménez
Morena comprará 33 edificios para su sede nacional y sus comités

El partido Morena prevé comprar durante 2019 no sólo un edificio para su sede nacional, sino 32 inmuebles para cada uno de los comités directivos estatales.

La CROM critica la grave inactividad del CT y lanza ultimátum

Desde 2017 el Congreso del Trabajo (CT) no sesionó en ninguna ocasión para debatir las políticas laborales en el país. Sus dirigentes sólo se han reunido para la toma de protesta de Carlos Aceves del Olmo como presidente del organismo en febrero de 2017; para definir en su momento su apoyo a José Antonio Meade como candidato presidencial, y para sus festejos anuales.

Néstor Jiménez
Néstor Jiménez
Estancada, la iniciativa de ley de austeridad republicana

Persisten diferentes opiniones sobre su alcance

El tema fundamental es qué ámbitos afectaría la propuesta de Morena

Peligran apoyos a grupos civiles por falta de reglas del Indesol

Desde hace por lo menos 18 años, cuando surgió el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), el gobierno federal ha otorgado apoyos económicos a organizaciones de la sociedad civil mediante el programa de Coinversión Social. Al cierre de 2018 avaló 3 mil 28 proyectos de agrupaciones y les otorgó 262 millones de pesos. Para este año no está considerado aún, ya que carece de reglas de operación y los 84 millones asignado en el presupuesto de egresos son para gastos de operación y generales, no hay subsidios.

Enrique Méndez
Angélica Enciso L.
Documentan deficiencias cometidas por el Conapred

La política antidiscriminatoria en el país presentó deficiencias, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su reporte más reciente. Expuso que en 2017, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) mostró una limitada focalización en la formulación, implementación y evaluación de la adopción de políticas públicas en la materia.

Fallece fundadora del Cencos, Luz María Longoria

A los 94 años falleció la luchadora social Luz María Longoria Gama, fundadora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y quien formó parte del Concilio Vaticano II donde participó como consejera laica.

Jessica Xantomila
Emir Olivares Alonso
Estadunidenses desconocen cifra de migrantes regulares

La mayor parte de los migrantes que viven en Estados Unidos se encuentra en situación legal regular, pero menos de la mitad de estadunidenses desconoce esto, reveló el Centro de Investigaciones Pew.

Familiares de desaparecidos en Tierra Blanca han vivido tres años de zozobra y esperanza de justicia

El amor por sus hijos ha sido más fuerte que su miedo. La ineficacia que exhibieron las autoridades para investigar los crímenes contra sus vástagos no los ha detenido. Han enfrentado un largo proceso en busca de justicia, esa por la que miles luchan en el país y han sido amenazados. Saben que sus muchachos fueron asesinados, pero no tienen idea de qué pasó con sus restos.

Ana Langner
Emir Olivares Alonso
Flota aérea de la FGR está casi desarmada; se revisará personal

La Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) de la Fiscalía General de la República (FGR) comenzó un proceso de restructuración y analiza disminuir el número de bases aéreas que posee en el país, además de revisar la plantilla de técnicos, operadores y pilotos para hacerla más funcional.

Detienen a El Contador, sobrino de Osiel Cárdenas

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en San Luis Potosí a José Alfredo C El Contador, identificado como jefe regional del Cártel del Golfo y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, quien operaba en varios municipios de Tamaulipas y Veracruz y se le considera como uno de los generadores de violencia.

Gustavo Castillo García
Dennis A. García
Exigen en Guerrero y Morelos aclarar muerte de Samir Flores

Mítines en Jiutepec y Chilpancingo

Bloquean autopista Siglo XXI durante dos horas y media

Pobladores se amparan contra el gasoducto y la termoeléctrica en Huexca

Cuernavaca, Mor., Una decena de amparos –con suspensiones definitivas, provisionales y algunos desechados— se han interpuesto ante jueces de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala contra la construcción y operación del Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye dos termoeléctricas, un gasoducto y un acueducto, informó Juan Carlos Flores Solís, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de las tres entidades citadas.

Rubicela Morelos Cruz y Sergio Ocampo
Rubicela Morelos Cruz
Suman ya 135 decesos por el accidente en Tlahuelilpan

Pachuca, Hgo., El número de muertos por la explosión de una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos, ocurrida el pasado 18 de enero en la colonia San Primitivo del municipio de Tlahuelilpan, se elevó a 135, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social. El sábado falleció el último paciente que se encontraba en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Magdalena de las Salinas, de la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.

Desplazados de Guerrero piden hablar 20 minutos con AMLO

Quieren al ejército en sus comunidades

Juan Ricardo Montoya
Emir Olivares Alonso
Detienen a El Canelo, acusado de asesinar a dos marinos

Este fin de semana, por lo menos 17 personas perdieron la vida en presuntos actos de la delincuencia organizada en Chihuahua y Zacatecas; mientras en Yucatán fue capturado David de Jesús N, alias El Canelo, buscado por el asesinato de dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en Quintana Roo, en septiembre del año pasado.

Dar dinero a víctimas no evita violencia de género

Activista defiende las casas refugio

De La Redacción y La Jornada De Oriente
Diana Manzo
Presuntos grupos delictivos chocan en Chiapas; 2 muertos

San Cristóbal de Las Casas, Chis., La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que dos presuntos traficantes de personas murieron, mientras seis migrantes guatemaltecos –cuatro de ellos menores de edad– y un mexicano resultaron lesionados, durante una agresión perpetrada la madrugada de este domingo sobre la carretera Pujiltic-Venustiano Carranza, a la altura del predio El Cascajal, en el municipio de Venustiano Carranza, a unos 90 kilómetros de San Cristóbal.

Realizan foro sobre tren para que opinen verdaderos mayas

Mérida, Yuc., El líder del Supremo Consejo Indígena Nacional, Filiberto Ku Chan, afirmó que sobre el Tren Maya todos han opinado menos los mayas, quienes son los verdaderos dueños de las tierras por donde se establecerá el recorrido del proyecto federal anunciado por el presidente López Obrador.

Elio Henríquez
Luis A. Boffil Gómez
Agentes químicos y fusiles Barret, armas de Guardia Nacional

Parte del personal que integre la Guardia Nacional contará con armamento que va desde pistolas calibre nueve milímetros hasta fusiles Barret, agentes químicos, equipo antimotín, táctico y cámaras para tener registro de sus intervenciones.

Ordena Inai a Sedena revelar información de obra pública

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar a conocer la información sobre las obras pública en las que participó y las dependencias con las que tuvo contrato, entre éstas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dennis A. García
De La Redacción