Política
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detecta Hacienda 50 casos de corrupción con facturas falsas en el sector salud
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2019, p. 11

Como parte del plan gubernamental para reducir la corrupción, la próxima semana se formalizará la estrategia para detectar facturas falsas y prácticas ilegales asociadas al sector salud, señaló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto. Aseguró que ya se integró el modelo de riesgo que ha permitido detectar los 50 casos de mayor gravedad.

Entrevistado en Palacio Nacional, donde se prepara el informe relacionado con los primeros 100 días de gobierno de la presente administración, el funcionario aseguró que el uso de facturas falsas es un problema muy grave de corrupción, en razón de que no sólo se trata de operaciones de lavado de dinero sino de corrupción de naturaleza política.

–¿Hay denuncias?

–No. Estamos en este momento en la elaboración. Hemos presentado hasta el momento 30 denuncias relacionadas con el lavado dinero en el robo de combustible y delincuencia organizada. Sin embargo, estamos preparando los casos de defraudación fiscal, de operaciones simuladas y, por supuesto, los temas relacionados con salud.

–¿Cuántos casos se han detectado en facturas falsas?

–El modelo de riesgo permite detectar más o menos 50 casos con mayor incidencia. Estos son casos de corrupción relacionados con el sector salud.

Sobre el seguimiento de las investigaciones a la Universidad Autónoma de Hidalgo y los depósitos en el extranjero por 156 millones de dólares, Nieto aseveró que fue detectada una operación muy irregular en función del estado que guardan las universidades públicas.

La universidad ha dicho que es una cuenta en realidad del patronato, pero de cualquier forma está registrado como del patronato y vamos a seguir investigando, dijo.