Política
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian guerra sucia contra gremio independiente del Monte de Piedad

Sindicato nacional les quitó horas extras, acusan empleados

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2019, p. 15

El sindicato independiente de trabajadores del Monte de Piedad denunció que la representación laboral mayoritaria de este organismo de empeño ha emprendido una guerra sucia en su contra y frenó todas las horas extras y otros derechos para los empleados que no forman parte de dicho grupo.

Si falta un cajero en alguna sucursal, tenemos oportunidad de trabajar horas extra, pero el secretario del sindicato, que está agarrado de la mano con la institución, no nos permite acceder a las horas extra. Cada mes dan suplencias a los trabajadores para poder ganar un poco más, pero a nosotros nos hacen a un lado, indicó Gerardo Ríos, líder del sindicato independiente.

Aseguró que la administración de ese organismo ha accedido a las peticiones de Mauro Arturo Zayún González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, para quitarles derechos a los integrantes del sindicato independiente.

Zayún González se ha mantenido por 34 años como líder del sindicato mayoritario, tiempo en el que, aseguró Ríos, ha privilegiado a familiares suyos como nuevos trabajadores.

La denuncia correspondiente fue presentada en enero pasado a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, pero no han tenido respuesta, explicó Ríos.

Tras el surgimiento del sindicato independiente, los problemas se han puesto muy fuertes y han recibido amenazas incluso con armas de fuego por familiares de una delegada del sindicato mayoritario en la sucursal de Puente de Alvarado, hecho sobre el cual, aseguró Ríos, ya se presentó una denuncia penal.

Además, acusó que el sindicato oficial es cómplice en irregularidades en el manejo de oro que ya no recuperan los usuarios del Monte de Piedad para comprarlo a precio preferencial.

Hay personas que vienen a empeñar y cuando dejan perder sus cosas éstas se ponen a la venta, pero después de un mes se llevan todo el oro, y el sindicato permite que hagan eso, indicó.

El gremio independiente cuenta con más de 250 integrantes, mientras el Sindicato Nacional de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad tiene cerca de 2 mil 400 afiliados.