Política
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirma Adelfo Regino que se realizará sondeo a indígenas sobre Tren Maya
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2019, p. 5

El proyecto del Tren Maya tendrá una consulta indígena de acuerdo con lo que indica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y para ello se realiza un protocolo que deberá aplicar el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ya que es la instancia responsable del plan, anunció Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Explicó que en tanto se hacen consultas y el diálogo para crear la ley sobre la consulta libre, previa e informada, se prepara un protocolo para la realización de estos procedimientos, en el cual trabaja el INPI. En entrevista indicó que el estándar internacional indica claramente que la autoridad responsable, es decir, quien emite la medida normativa o legislativa, debe hacer la consulta, mientras que como órgano técnico está el INPI. Nosotros tenemos que respetar los marcos internacionales sobre la forma en que se deben hacer las consultas, tanto por Naciones Unidas, como las organizaciones de Estados Americanos y la Internacional del Trabajo.

Precisó que sobre el Tren Maya hay diálogo con el Fonatur, ya que es la instancia responsable de establecer el proyecto. Hacemos los diagnósticos y estudios para el proceso de diálogo y consulta, donde las comunidades mayas y peninsulares se puedan ver afectadas en sus derechos, sus tierras y territorios.

Agregó que en el caso del programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, también se ha programado con la Secretaría de Hacienda la realización de un proceso de consulta indígena, se harán asambleas regionales, consultivas, con los ocho pueblos que están asentados en el Istmo, del lado de Oaxaca y Veracruz.

Precisó que en tanto se desarrolla la normatividad específica para la realización de las consultas, se usará el protocolo que trabaja el INPI, con fundamento en la ley que creó este instituto, el cual dará la asesoría técnica para los procedimientos y metodología para los procesos consultivos.