Política
Ver día anteriorMartes 5 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congresos de Tabasco, Chiapas y NL dan luz verde a la nueva corporación
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2019, p. 7

Los congresos de Tabasco, Chiapas y Nuevo León aprobaron este lunes la creación de la Guardia Nacional, al votar sobre el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ­Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por medio del cual se crea la nueva corporación.

La 63 Legislatura de Tabasco votó la minuta correspondiente por unanimidad. El dictamen presentado por la comisión ordinaria de gobernación y puntos constitucionales señala que la nueva institución de carácter civil, disciplinado y profesional, estará integrada con elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval, y adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública.

No será la panacea

Ingrid Rosas, legisladora del PRI en Tabasco, señaló que el voto en favor no es un cheque en blanco, por lo que deberá dar resultados, mientras su compañero de bancada Nicolás Bellizia expresó que la Guardia Nacional no será la panacea para resolver todos los males de inseguridad que hay en México.

Mientras, con 39 votos a favor y tres en contra emitidos por diputados independientes, el Congreso de Nuevo León fue ayer la quinta legislatura en aprobar la implementación de la Guardia Nacional, después de Tabasco, Chiapas, Guerrero y Campeche. Al concluir la votación, parte del grupo parlamentario de Morena celebró la aprobación portando playeras impresas con las palabras Guardia Nacional.

En tanto, los 40 diputados del Congreso de Chiapas aprobaron por unanimidad el proyecto de reformas constitucionales para la creación de la Guardia Nacional, informó Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política. En entrevista, Toledo Cruz indicó que en sesión extraordinaria efectuada el domingo, los legisladores aprobaron también el proyecto de decreto de reformas al artículo 19 constitucional, sobre prisión preventiva oficiosa.