Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Isocronías

Desde la cintura americana

D

e San José de Costa Rica nos llega este elogio a la poesía mexicana de todos los tiempos, un poema referido a la Antología general de nuestra lírica de la época prehispánica a nuestros días preparada (prólogo, selección y notas) por Juan Domingo Argüelles. El texto es del hondureño Dennis Ávila:

Llegó el libro más grande de la casa. / No es la Biblia. / No es una enciclopedia / ni un diccionario de sinónimos / (o antónimos), / es una antología de poesía: / silencio y voces, / verdades y espejos, / palabras y relámpagos. // Un libro que ilumina la casa, / la mesa: el espacio / por el que están obligados a pasar / personas y fantasmas. // Está vivo (como el viento), / no puedo pasar por él / sin sentir su ráfaga. // Es un libro, nada más; / no es una religión, ni siquiera un pacto, nada a lo que deba hincarme. // Está allí, tranquilo; / ocupa un lugar / en nuestra mesa: / no el de un florero, / no el de un mantel / o el recipiente / donde guardamos la sal. // Su lugar es otro: / está allí como un abuelo / dispuesto a responder / si uno quiere preguntar.

Por su parte, desde la misma zona, Centroamérica (todo Chiapas es México pero no menos parte del subcontinente), el colega Javier Molina a petición nuestra nos comparte dos muestras de su reciente obra.

En la ranura de brisa que nos queda / ojo de agua que mira la montaña / la dulzura del fruto ya vedado / por los cuervos de la temporada // por la antigüedad del llanto ya vertido / por la muerte de un padre ya lejano / tan cerca del ojo que nos mira / desde un sol antiguo y cotidiano.

En la puerta que mira tu inocencia / en la ciencia de la ventana / que dibuja las montañas, / tu sonrisa, las nubes que sin prisa / avanzan por el cielo de tu cara / despejando, como brisa, el camino / a tu mirada.

Enrique Zepeda, salvadoreño, envía a ‘‘esta redacción” varios probables haikús, entre los que resaltan:

He encontrado / una carta firmada / con tu aroma.

Y: En algún árbol / descansa mi ataúd, / sueña mi muerte.

Agradezcamos la sensibilidad de estos tres poetas de la región central de nuestra América.